Cruz Roja Colombiana realiza Foro Académico de Salud y presenta resultados en Salud de la atención en Mocoa luego de la emergencia

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Mocoa
Putumayo
  • Las acciones de salud de la Cruz Roja Colombiana beneficiaron a más de 21.132 personas en Mocoa, Putumayo.
  • El Foro “Atención de salud en emergencias”, liderado por la Cruz Roja Colombiana, busca realizar un intercambio de experiencias basado en las buenas prácticas de salud en la atención de la emergencia. Mocoa, Putumayo - Colombia, diciembre de 2017.

Hoy 5 de diciembre de 2017, la Cruz Roja Colombiana realiza el foro académico “Atención de salud en emergencias, aprender de las acciones realizadas nos permite proyectar un futuro preparado y resiliente,”, el cual busca generar un espacio para la socialización e intercambio de experiencias y buenas prácticas en salud de diferentes instituciones frente a la avenida fluvio-torrencial presentada en Mocoa, Putumayo en el mes de abril del presente año, identificando los desafíos y oportunidades para responder de manera eficiente y oportuna en materia de salud a una emergencia o desastre.

Este espacio contará con la presencia de autoridades y organizaciones de orden nacional y local que realizan acciones de respuesta en salud en el departamento de Putumayo, como la Gobernación de Putumayo, Alcaldía de Mocoa, Secretaría Municipal de Salud, el Centro regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE.

Los panelistas invitados hablarán de aspectos relevantes relacionados con las acciones de respuesta institucional desde diferentes líneas de intervención en salud, entre ellas la respuesta y capacidad de la red hospitalaria, epidemiología en la emergencia, salud mental y apoyo psicosocial, abordando como eje principal el impacto de los desastres naturales en la salud pública.

La Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana intervino en la Emergencia de Mocoa desde el 1 de abril de año 2017, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas afectadas en la zona rural y urbana del municipio, a partir de la implementación de tres líneas de intervención: Atención primaria en salud, salud mental y apoyo psicosocial y fortalecimiento de capacidades comunitarias en salud. La línea de atención primaria en salud se desarrolló mediante la estrategia de Unidades Móviles de Salud para la provisión de servicios de medicina, enfermería, odontología, psicología y entrega de medicamentos y la socialización de conocimientos, habilidades y herramientas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, facilitando el acceso a servicios de la comunidad y restableciendo las condiciones de salud de los grupos poblacionales afectados.

Las acciones del componente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial se centraron en el abordaje individual, familiar y comunitario y el desarrollo de ciclos formativos con el fin de disminuir los signos y síntomas de los efectos psicosociales originados por la emergencia y aportar al proceso de recuperación emocional y de adaptación social.

También las acciones de fortalecimiento en salud se realizaron por medio de la conformación y formación de comités comunitarios de salud en 16 barrios rurales y comunidades urbanas a través de la organización y formación de comunidades en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, en la preparación como primer nivel de respuesta a los retos del cuidado de la salud; las acciones de los comités comunitarios de salud se abordaron bajo la estrategia SPAC, Salud y Primeros Auxilios Comunitarios, para lograr una intervención basada en la comunidad enfocada en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, los primeros auxilios, la preparación para desastres y la respuesta a los mismos.

“Las acciones en salud se activaron desde el primer momento de la emergencia para atender a todas las personas afectadas a través de nuestra Seccional Putumayo y posteriormente se fortaleció con una apoyo de toda la Cruz Roja Colombiana. La Integración de las instituciones locales y nacionales benefició a miles de damnificados con una respuesta eficaz y clara, la Cruz Roja dedicó sus procesos en la atención de tres líneas vitales para la comunidad como los son atención primaria en salud, acciones de salud mental y psicosociales y fortalecimiento comunitario, con las que impactamos positivamente a 7.044 personas de manera directa”, mencionó el Dr. Francisco Moreno, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana. *Adjunto Infografía Acciones en Salud Cruz Roja Colombiana* ¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!