Cruz Roja Colombiana realiza alistamiento preventivo por situación en Bajo Cauca Antioqueño

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Antioquia
 
  • Más de 200 voluntarios de diversas especialidades se encuentran en alistamiento preventivo en todo el país.
  • Alistamiento de equipos GAPS; búsqueda y rescate; vehículos; ambulancias básicas y medicalizadas; ENI’S en diversas especialidades, MEC y Restablecimiento de Contactos Familiares.

Bogotá, 17 de mayo de 2018. La Cruz Roja Colombiana activa su Sala de Crisis Nacional, con el fin de monitorear la situación que se registra en la subregión del bajo Cauca Antioqueño. Activa de manera preventiva a las seccionales de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, con autonomía de 8 días, para la primera fase. Y en una segunda fase a las seccionales de Atlántico, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Tolima y Quindío, con el fin de tener capacidades y equipos de primera respuesta preparados para una posible situación de emergencia.     

Desde el día 8 de mayo la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia está en un alistamiento preventivo ante cualquier situación que se presente en el Bajo Cauca y en el departamento en general, frente a la temporada de lluvias. A partir del inicio de la contingencia la Sala de Crisis Seccional realiza reuniones diarias de seguimiento y articulación con cada una de las dependencias de la Sociedad Nacional.

El jueves 10 de mayo en reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se puso al servicio del sistema departamental ante una emergencia y como primera respuesta:

  • 4 vehículos todo terreno
  • 1 camión
  • 2 ambulancias
  • 1 maleta de emergencia de telecomunicaciones
  • 1 MEC Salud
  • 1 MEC Psicosocial
  • 80 voluntarios en diferentes especialidades

 

Acciones de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana

La Cruz Roja Colombiana dispone para una respuesta inicial, además de la capacidad de la Seccional Antioquía, de un equipo conformado por 1 MEC y Equipo Psicosocial; 1 camión de 10 toneladas; 1 RAM de Agua y Saneamiento; 1 Toyota Land Cruiser y Móvil de Telemática. 

Las líneas de acción activadas en estas seccionales corresponden a Búsqueda y Rescate; Albergues Temporales; Restablecimiento de Contactos Familiares y Telecomunicaciones, de acuerdo a lo inicialmente manifestado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desde el inicio de la contingencia ha participado de manera activa y coordinada con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y participado de manera activa en los comités a nivel departamental y local.

A su vez, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana, participa de manera activa y paralela con la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres, en la ciudad de Bogotá. Y la Subdirección Operativa de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres, en el puesto de Mando Unificado en Ituango.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de su delegado en Colombia, en Sala de Crisis Nacional la disponibilidad de la FICR para apoyar a la Cruz Roja Colombiana de presentarse una eventual emergencia, e informó que los mecanismos regionales de soporte están informados y dando seguimiento a la situación.

“La Cruz Roja Colombiana realiza monitoreo permanente las 24 horas y activará a sus equipos de respuesta de ser necesario, previa coordinación con la Seccional Antioquia”, destacó la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana. 

Noticia en desarrollo…