Cruz Roja Colombiana realizó la rendición de cuentas de Proyecto con OCHA en Saravena Arauca

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Saravena - Arauca
  • Se entregaron 36 tanques y 1260 filtros de agua en 20 veredas afectadas por la emergencia.
  • Se beneficiaron a 869 personas en temas de salud mental y apoyo psicosocial.
  • Se fortalecieron y protegieron los medios de vida de 150 familias y se apoyo a 100 familias con cash for work.

Bogotá 12 de febrero de 2018. Entre el 8 y 9 de febrero la Cruz Roja Colombiana a través de su seccional Arauca, realizó la rendición de cuentas, junto a la señora Ana Maria Arias, delegada de OCHA donante del “Proyecto de Emergencia Súbita por Inundación en las zonas rurales del municipio de Saravena”, el cual tuvo una duración de 7 meses.

En la reunión participaron el Presidente de la Seccional, Nacianceno Villalba, Director de Socorro Seccional, señor Fernando Loaiza, Coordinadora Local del Proyecto, Yosbelly Chaparro, personal de Sede Nacional,  Voluntarios y Empleados, quienes estuvieron en el desarrollo de este proyecto.

Las líneas de acción implementadas estuvieron orientadas: agua y saneamiento, apoyo psicosocial y medios de vida. Se logró beneficiar a 20 veredas de la región y más de 4470 personas en cada una de estas acciones. Además de la realización de capacitaciones para el manejo adecuado del agua, lecciones para el lavado adecuado de manos, higiene del hogar y entrega de kits personales y familiares de aseo.

En la linea de medios de vida se realizó la formulación de los planes de negocios encaminados al fortalecimiento y protección de actividades agrícolas y pecuarias a través de la modalidad de transferencias en efectivo, durante el proyecto se entregó un monto de $755.000 por familia; con este dinero se adquirieron insumos, herramientas para el sector avícola, agrícola, piscícola, ganadero entre otros.

El proyecto tambien contemplo la linea de cash for work, donde se realizó la limpieza de alcantarillas, rivera de los ríos y desagues, que permitieran minimizar el riesgo de inundaciones, asi como  incentivar el trabajo en equipo y el bienestar de las comunidades, a través de estas acciones de cohesión social.

Luego de la implementación se realizó el seguimiento a cada una de las unidades productivas, detectándose buen uso de los recursos frente a la inversión realizada. A esto se suma el apoyo del SENA, quienes aportaron al proyecto con un curso certificado sobre manejo y nutrición del cultivo del cacao.

En apoyo psicosocial se realizó sensibilización sobre los diversos tipos de violencias basadas en género, orientación de la ruta de atención, capacitación en primeros auxilios psicológicos y comunicación asertiva. Asimismo se resaltó el valor de la mujer en todos los escenarios sociales, orientado al reconocimiento de sus derechos a traves de talleres, estudios de caso y actividades lúdicas.

Las comunidades manifestaron su agradecimiento hacia la Cruz Roja Colombiana y donante OCHA, por esta importante intervención que permitió mejorar su condición de vida.