Cruz Roja Colombiana realizó Foro de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Bogotá, 6 de julio de 2018. La Cruz Roja Colombiana realizó el Foro de Adaptabilidad Climática y Cambio Climático, con el fin de generar un espacio de reflexión, participación y compartir experiencias sobre esta importante temática que permite llegar a las comunidades más vulnerables del país. En este importante evento participaron las seccionales de Cundinamarca y Bogotá, Huila y Meta, así como expertos del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y el IDEAM.     

Este Foro hace parte de las acciones de la Cruz Roja Colombiana que buscan la sensibilización comunitaria por medio de la adaptación al cambio y variabilidad climática, orientada a personas y comunidades vulnerables, estimulando el desarrollo humano, mediante una clara relación y contribución del accionar institucional, a la reducción del riesgo y promoviendo el desarrollo comunitario participativo, con el apoyo de la Cruz Roja Americana.

“Con el apoyo de todos ustedes, la Cruz Roja Colombiana ha desarrollado un proceso de formación para voluntarios y personal que trabaja con las comunidades, que son el eje de cambio de hábitos nocivos para el medio ambiente y que nos permitirán poco a poco incrementar la sensibilización en este problema que preocupa a la humanidad. Generamos conocimiento con las comunidades, con el fin de dar cumplimiento a la misión institucional de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano, porque salvar vidas es también proteger y apoyar los medios de vida, así como el cuidado del agua y promover el uso adecuado de los recursos naturales”, destacó el Dr. Fabián Arellano Peña, Director Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres de la Cruz Roja Colombiana.

Para la Cruz Roja Colombiana es imposible hablar de reducción del riego de desastres sin ocupase primero por la Adaptabilidad Climática y Cambio Climático, ya que las principales emergencias que enfrenta el país son las sequías, inundaciones, incendios forestales, derrumbes, entre otras. Sin duda, la labor humanitaria de la Cruz Roja Colombiana también está orientada a proteger los recursos naturales y contribuir a la disminución de los efectos negativos de la variabilidad y cambio climático en el país.

Por esta razón, se realiza el lanzamiento del Manual de Adaptación y Variabilidad Climática que es un compendio de las experiencias y conocimiento científico de la institución humanitaria de todo el país.