Cruz Roja Colombiana presenta balance de atención durante eventos de hoy en Cartagena

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C, Colombia, 10 de septiembre de 2017.  La Cruz Roja Colombiana,  en cabeza de su Presidente Nacional Dra. Judith Carvajal de Álvarez, y la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar,  liderada por la Presidenta Seccional, Dra. María Cristina Pacheco, encabezaron la atención y servicio durante la jornada del Papa Francisco en Cartagena, en los distinto eventos programados en el Aeropuerto Rafael Núñez, el barrio San Francisco, la plaza y la catedral de San Pedro Claver, así como en la misa campal en CONTECAR.

En la Misa campal realizada en Contecar asistieron 262.000 personas, La Cruz Roja atendió 716 casos durante la visita del Papa en la Ciudad Heroica, se realizaron 18 traslados a centros asistenciales. Así mismo se recibieron 28 casos de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) de los cuales los 28 se resolvieron con éxito.     

Para la atención se contó con 309 voluntarios de la Seccional Bolívar y Atlántico, con cuatro Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), 10 puestos móviles, dos puestos fijos de atención en salud, cuatro ambulancias medicalizadas y dos puntos de restablecimiento de contactos familiares (RCF). Además se tuvo presencia en los Puestos de Mando Unificado (PMU) de los diferentes escenarios, al igual que en las salas de crisis de la Seccional las 24 horas, del Gobierno Distrital y Gobierno Departamental.

A primera hora se activó la Sala de Crisis de la Cruz Roja Colombiana, en la que participan más de 12 personas, monitoreando cada una de las actividades previstas en la agenda del Papa Francisco, también la institución humanitaria cuenta con participación en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).                                

Con la visita a Cartagena se da por finalizada la visita del Papa Francisco al país y desde esa ciudad retorna al Vaticano. 

Durante el último día de la visita del Papa en Colombia, La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá realizó apoyo operativo y logístico para brindar servicio en los escenarios de Monserrate, Iglesia 20 de Julio, Edificio Murillo Toro, COE IDIGER, COE Gobernación y apoyo en el desplazamiento del Papa Francisco desde la Nunciatura Apostólica hasta el Aeropuerto CATAM. Se movilizaron 89 personas entre voluntarios y empleados, se atendieron 30 pacientes y se emplearon 8 vehículos.

Judith Carvajal de Álvarez

Presidenta Nacional Cruz Roja Colombiana  

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!