Cruz Roja Colombiana participa en reunión del equipo arquitectura humanitaria país

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Bogotá, 7 de diciembre de 2017. Con un acto de apertura se realiza la reunión de alto nivel con representantes de la arquitectura humanitaria país, en la que se ofrecieron palabras de la Presidente Nacional Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Sr. Gerardo Gómez, Jefe de Oficina OCHA, Sra. Ana Guezmes, Representante ONU Mujeres, Dra. Martha Lucia Rubio, Oficial Encargada, UNFPA.

La reunión tuvo como propósito asegurar la transversalización de esta problemática en todas las agencias y ONGs del sistema y de los Clusters, además de buscar que se conozca mejor el trabajo del SubGrupo de Violencia Basada en Género así como el apoyo que ofrece, y llegar a acuerdos y compromisos de colaboración y transversalización de la prevención y la respuesta a esta temática.   

El subgrupo de violencia basada en género es un mecanismo de coordinación que reúne a 41 organizaciones que trabajan en el ámbito de la VGB, Co-liderando por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Su objetivo es el de mejorar la coordinación programática y operativa de los actores de la comunidad internacional y local que trabajan en la prevención, protección y atención integral de las víctimas de la violencia basada en género (VBG), en situaciones humanitarias, con el fin de garantizar sus derechos.

El plan humanitario debe responder a salvar vidas, proteger a las víctimas, incidencia política, mejorar las rutas de atención y garantizar la protección de derechos a las víctimas de VBG. A su vez, establecer compromisos conjuntos para continuar el trabajo de todas las organizaciones y los cluster sobre la temática que incluyan acciones sin daño, presupuesto y los roles del equipo subgrupo VBG para combatir la temática.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!