Cruz Roja Colombiana participa en la Reunión Anual del Programa Mundial de “Health Care in Danger” o Misión Médica

Cruz Roja Colombiana participa en la Reunión Anual del Programa Mundial de “Health Care in Danger” o Misión Médica
 
Ginebra, 18 de mayo de 2017. La Cruz Roja Colombiana participa en la Reunión Anual del Programa Mundial de Health Care in Danger o Misión Médica, a través de su Director General de Salud, Doctor Francisco Moreno Carrillo, la instalación estuvo a cargo del Sr. Yves Daccordd, Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
Este encuentro tiene como principal objetivo conocer la situación global de los ataques a la Misión Médica, además de identificar las medidas adoptadas, intercambiar buenas prácticas y desafíos sobre aspectos temáticos específicos, y explorar nuevas oportunidades operacionales para implementar acciones más eficientes con el fin de reducir la violencia contra la prestación de los servicios de salud.
 
Las recomendaciones finales se llevarán a la Asamblea Mundial de la Salud que se desarrollará la próxima semana en Ginebra, Suiza. Participan en la reunión la Organización Mundial de la Salud, miembros de las Asociaciones Científicas y el Grupo de Referencia del Movimiento compuesto por 28 Sociedades Nacionales, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
“La Misión Médica en Colombia busca respetar y proteger a los heridos, los enfermos, sus acompañantes, el personal, las infraestructuras y los medios de transporte sanitarios en todo tiempo y lugar”, mencionó el Dr. Juvenal Francisco Moreno Carrillo, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana, quien presentó la estrategia de asociaciones a nivel nacional para fortalecer la protección de la Misión Médica.
 
En Colombia, existen dos formas de asociación que actualmente son lideradas por las autoridades de Salud. La Mesa Nacional de Misión Médica, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y en  las Mesas Departamentales de Misión Médica, lideradas por las Secretarías Departamentales de Salud. El papel del Movimiento se centra en asesorar y acompañar a las autoridades, en los dos niveles.
 
Los resultados esperados de la reunión son:
  • Conocer las mejores prácticas y desafíos encontrados en la implementación de actividades relacionadas con la Misión Médica;
  • Identificar iniciativas globales que apoyan las acciones en terreno para ser desarrolladas en los países.
  • Definir objetivos a largo plazo de la Misión Médica teniendo como base el panorama humanitario mundial  actual.
  • Identificar diferentes modalidades de cooperación de las organizaciones a nivel mundial y nacional para mejorar sus intervenciones.
  • Identificar oportunidades de acción para definir mecanismos de movilización y cooperación al traducir estas oportunidades en acciones concretas.
  • Finalmente los miembros de las Sociedades Nacionales, Federación Internacional y CICR hicieron la preparación de la temática de Health Care in Danger para presentar en el próximo Consejo de Delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de diciembre de 2017.