Cruz Roja Colombiana participó en Reunión Global sobre Misión Médica en Noruega

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Noruega

En recientes días, la Cruz Roja Colombiana participó en la reunión Diplomacia Humanitaria y Movilización de Recursos para Misión Médica (Heatlh Care in Danger) que se realizó en Oslo, Noruega.

En este encuentro participaron 18 Sociedades Nacionales con el objetivo de fortalecer el apoyo a la implementación de las actividades de Misión Médica dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Durante la reunión, el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director General de Salud compartió la experiencia de la Cruz Roja Colombiana en la implementación de la Estrategia de Misión Médica, orientada a promover el respeto y protección de los trabajadores de la salud en zonas afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia.

En esta ponencia se realizó énfasis en los avances obtenidos en Colombia, con el apoyo de la Cruz Roja Noruega, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales fueron acogidos para su implementación en otras Sociedades Nacionales de la región como El Salvador y Honduras.

Dentro de las prioridades para trabajar en las Sociedades Nacionales se definieron los siguientes aspectos:

  1. Fortalecer la capacidad de la autoridad nacional, local y la sociedad civil en la prevención, reducción y respuesta de eventos relacionados con la afectación a la Misión Médica.
  2. Ampliar los mecanismos de difusión de la normatividad en Colombia buscando sinergias con nuevos actores y de esta manera generar compromisos de movilización y acción. 
  3. Establecer sinergias y acciones bidireccionales en pro del respeto y protección de la Misión Médica entre las autoridades colombianas y de las Américas.

“Se identificó el impacto de la violencia contra la atención de salud a nivel nacional, lo que está haciendo la Sociedad Nacional para abordarla, los recursos necesarios y la necesidad de apoyo de otros socios del Movimiento, así como al compromiso político de los Estados en el ámbito internacional, para lo cual se preparó una Estrategia de Diplomacia Humanitaria y Movilización de Recursos enfocadas en la Misión Médica”, destacó el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Finalmente se definieron acciones para ampliar la Diplomacia Humanitaria de la Misión Médica en el Consejo de Delegados 2017, la Asamblea Mundial de la Salud 2018, y las reuniones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Conferencia Internacional 2019.