Cruz Roja Colombiana participó en el Segundo Foro Multisectorial sobre el papel de las TIC para el manejo de desastres

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Del 29 al 31 de agosto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desarrollaron en Bogotá el II Foro sobre el papel de las TIC en el manejo de desastres.

La Cruz Roja Colombiana participó en la Sesión No. 4, realizada el 30 de agosto, con la ponencia “Disponibilidad y acceso a sistemas de alerta temprana multi-amenaza y a la información sobre el riesgo de los desastres", la cual se enfocó en destacar la importancia de establecer sistemas multi-amenaza efectivos y plataformas integrales, como el Protocolo de Alerta Común (PAC), así como también intercambiar información y promover la réplica de las mejores prácticas en diferentes países.

La ponencia fue realizada por el Señor Marinson Buitrago Salinas, Subdirector Operativo del Socorro Nacional, en la que se presentó la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana en todo el país, teniendo en cuenta elementos clave como el conocimiento de las comunidades, su conocimiento sobre la tecnología, las ventajas, beneficios del uso adecuado y sostenibilidad. Además de su entrega a los Consejos Municipales o Departamentales de Gestión del Riesgo, los cuales deben estar articulados a las normas nacionales e internacionales de Gestión del Riesgos.

Se mostró a lo largo del país la implementación del Sistema de Alerta Temprana con el apoyo técnico y financiero de organizaciones internacionales y por supuesto, la articulación con lo establecidos por la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres. 

Galería de imágenes: