Cruz Roja Colombiana operará Centro de Atención Transitorio para el Migrante en Villa del Rosario

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Cúcuta

Bogotá 2 de febrero de 2018. La Cruz Roja Colombiana a través de su Seccional Norte de Santander asumirá el rol de operador del Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de brindar una estadía temporal a la población en estado de vulnerabilidad migrante de Venezuela u otras nacionalidades que están  en su proceso de tránsito en el país y requieren de un lugar para pernoctar.

Este Centro de Atención ubicado en el municipio Villa del Rosario, antigua sede de la Institución Educativa La Frontera, tendrá la capacidad para 200 personas y cuenta con las condiciones necesarias como baños, duchas y dormitorios.

Es importante resaltar que los migrantes que serán atendidos en este Centro tendrán una alta vulnerabilidad dando prioridad a mujeres gestantes, lactantes, con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, teniendo como requisito fundamental el visado de su pasaporte por migración Colombia y el respectivo tiquete de viaje.

“Nuestra atención humanitaria estará conformada principalmente por nuestros voluntarios que ejercerán las diferentes funciones que se requieren en el Centro Transitorio y que cuentan con formación en auxiliar de enfermería, alojamientos temporales, promoción y prevención en salud, agua  y saneamiento, primeros auxilios físicos y psicológicos.” destacó la Presidenta Seccional, Dra. Gladys Navarro Uribe.

La Cruz Roja Colombiana actuará como operador de este Centro bajo sus principios fundamentales los cuales determinan la esencia de su Misión y le permiten aportar de manera positiva en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.