Cruz Roja Colombiana lidera proyecto DIPECHO X en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Magdalena

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) afectadas por los fenómenos de El Niño, La Niña y otras alteraciones ambientales, a través de la Gestión del Riesgo de Desastres y protección de los Medios de Vida, Departamento de Magdalena DIPECHO X” desarrolló la segunda jornada de Dinero por Trabajo Comunitario en los corregimientos Palafíticos  de Buenavista y Nueva Venecia. Estas acciones consisten en la remoción de material vegetal y remajeo marginal, con lo cual se busca mejorar el aporte de agua dulce a la Ciénaga de Pajaral. Así mismo se pretende posibilitar la generación de ingresos de las familias pescadoras que actualmente ven afectada su economía por la disminución del recurso pesquero. 

Hasta el momento se han beneficiado un total de 115 familias en las acciones de limpieza, interviniendo el caño Guayacanes con una distancia intervenida 1.53 km, y Caño Tambor con unos 5.53 km, Caño Puerto Ancho 2.5 km, Caño Fermeria 2km y Caño la Montaña 3 km.  Para esta identificación de lugares a intervenir se contó con el apoyo de la subdirección técnica de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena. Esta actividad ha contado con la aceptación de las comunidades anteriormente mencionadas, en la medida que atiende dos aspectos importantes de su dinámica de vida, siendo la primera de estas la opción de asegurar el sustento familiar y segundo no sobre explotar el recurso natural.     

BUENAS PRACTICAS PESQUERAS

En el marco de las acciones del proyecto que pretenden la protección de los Medios de Vida de las comunidades Pesqueras de Nueva Venecia y Buenavista, se implementaron en compañía de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura dos jornadas de educación y sensibilización en Buenas Practicas Pesqueras. Durante el desarrollo de estas actividades se abordaron diferentes temáticas como lo fueron; la importancia de las tallas de pesca, practicas responsables y dañinas, comercio justo y ordenamiento pesquero. 

Lo anterior posibilitó la comunicación entre las comunidades e instituciones públicas con el fin de proponer acciones que incidan en la recuperación de la Ciénaga Grande y se aseguró el sustento de 703 familias con una vocación histórica ligada a la pesca. Por último se procedieron a tomar solicitudes de carnetización, las cuales han de ser tramitadas por la AUNAP, documentación que ayuda al establecimiento de un ordenamiento pesquero y posibilidades de acceder a una mayor oferta institucional. Sea el caso de créditos bancarios y apoyo técnico. 

A mediano plazo se tiene programado la gestión de iniciar entre las partes (AUNAP, Comunidad y Cruz Roja), con el fin  proponer actividades económicas que favorezcan la conservación de la Ciénaga y mejore la generación de ingresos.

Galería de imágenes: