Cruz Roja Colombiana lanza Comunidad Vida Saludable: una plataforma que salva vidas

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Nacional

Cruz Roja Colombiana lanza Comunidad Vida Saludable: una plataforma que salva vidas

  • Comunidad Vida Saludable es un curso virtual que ayudará a los colombianos a adquirir hábitos saludables.
  • En Colombia el 7% de la población adulta tiene diabetes. En promedio mueren 12.284 personas por enfermedades no trasmisibles cada año.
  • El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • En el 2030 la diabetes será la séptima causa mundial de muerte.

Bogotá/Colombia 4 de abril de 2016. Cada año, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias cobran la vida de 38 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS. Se trata de enfermedades no transmisibles que se relacionan con la obesidad, la inactividad física y los malos hábitos alimenticios.

En el Día Mundial de la Salud, la Cruz Roja Colombiana se une al llamado de la OMS para trabajar por la prevención y mejor atención de la Diabetes, con el lanzamiento de la plataforma digital Comunidad Vida Saludable, un curso virtual en el que los colombianos aprenderán a identificar sus comportamientos de riesgo y las recomendaciones para adoptar conductas saludables, que disminuyan la posibilidad de padecer alguna de las enfermedades no transmisibles con un estilo de vida saludable.

El Dr. Francisco Moreno, Director Nacional de Salud de la CRC explica que las personas necesitan alternativas para saber identificar los factores de riesgo y cómo lograr un cambio positivo en su salud. “A los colombianos les recomiendo esta plataforma donde aprenderán a disminuir los riesgos y cambiar sus estilos de vida, es increíble, pero con pequeños cambios en la dieta que incluyan más frutas, verduras, consumo de agua y actividad física por lo menos 30 minutos diarios, se reduce en un 60% el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, cáncer o cardiovasculares”, destaca el Dr. Moreno.

En tan solo 3 horas, los colombianos podrán aprender en detalle sobre enfermedades no trasmisibles, factores de riesgo, evaluación de salud, cambios de comportamiento, objetivos y planes para una vida saludable, a través de cuestionarios, videos, evaluaciones y juegos orientados a sensibilizar el cambio en los hábitos de vida.

La plataforma ofrece una herramienta que ayudará a los participantes a hacer un seguimiento de su proceso de aprendizaje y compromisos que los mantendrán motivados y organizados, además tendrán la oportunidad de conocer personas de 150 países que ya asumieron el reto de adquirir hábitos saludables, y por supuesto la posibilidad de salvar otras vidas invitando a demás personas a la comunidad.

La efectividad de la comunidad Vida Saludable en otros países como México radica en que está diseñada a partir de la investigación científica de cambios de comportamiento realizada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, comprobada en la adopción de hábitos de vida saludables.

La plataforma se puede consultar a través del siguiente link:

https://www.healthylifestylecommunity.org/es/

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!