Cruz Roja Colombiana: Importancia de la protección a los servicios de ambulancias en zonas de alto riesgo

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Cartagena

La Cruz Roja Colombiana y La Delegación de la Cruz Roja Noruega en Colombia, realizarán el próximo 17, 18 y 19 de septiembre, el taller sobre “Procedimientos y Mejores Prácticas para los Servicios de Ambulancia”, en el que participarán Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Salvador, Honduras, México, Israel, Guatemala, Colombia y Noruega. El evento se realizará en el Hotel Sonesta Beach Resort, ubicado en la Carrera 9 # 35-104 Anillo Vial, Cartagena de Indias.

El Taller busca el intercambio de experiencias en el manejo de servicios de ambulancias y el respeto a los servicios de salud en ambientes de violencia y alto riesgo. “Los servicios de ambulancia y personal médico se enfrentan a diario a situaciones de inseguridad y amenaza en la atención de pacientes y heridos en zonas afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia”, explica el doctor Francisco Moreno, Director Nacional de Salud de la cruz Roja Colombiana.

Es un problema humanitario que afecta a miles de pacientes, ambulancias y personal médico en varios países de Latinoamérica, por ejemplo en Colombia se han presentado 83 ataques violentos a ambulancias, de ahí la necesidad de implementar un manual de procedimientos y mejores prácticas para que el personal de ambulancia tenga las herramientas para enfrentar alguna situación de riesgo o emergencia.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto de Asistencia de Salud en Peligro que reúne a las 189 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el cual se enfoca en los ataques, en las obstrucciones ilegales, en la discriminación, en los ingresos armados a instalaciones protegidas y en las consecuencias que estas situaciones tienen para las personas heridas y enfermas.

“Los desafíos a los que se enfrenta el personal y transporte de salud en zonas de alto riesgo son amplios, pues se requiere de acciones conjuntas para incentivar el respeto a los servicios de salud a las comunidades, los grupos al margen de la ley y la población  en general”, destaca el doctor Francisco Moreno Carrillo.  

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

 

Oficina de Prensa

Sandra Ramírez Ortiz

Cel: 310 4763626 – 318 3249949

comunicacion.externa@cruzrojacolombiana.org

Twiter: @cruzrojacol

www.cruzrojacolombiana.org