Cruz Roja Colombiana hace parte del Grupo de Líderes del Programa de Restablecimiento de Contactos Familiares

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Ginebra

En recientes días, la Directora Ejecutiva Nacional, Ingeniera Anabell Carrera Peña, participó en el Encuentro de Líderes en la temática del Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF), en Ginebra, en la que participaron 12 Sociedades Nacionales y por Latinoamérica Colombia, gracias al liderazgo de nuestra Sociedad Nacional en la implementación de la estrategia de RCF en el país.

La reunión tuvo como propósito motivar a los líderes a continuar trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento de las acciones del Programa de RCF,  además de generar un cambio en las sociedades nacionales para diseñar una nueva estrategia con dos ejes fundamentales: el manejo de la protección de datos de los beneficiarios y garantizar un sistema tecnológico a la vanguardia y acorde a las necesidades del programa en el nivel mundial.

Frente al manejo de la protección de datos existe un gran reto internacional, pues la mayoría de las sociedades nacionales no cuentan con Ley de Protección de Datos, como el caso de Colombia, no existe un precedente en sus países que permita consolidar información relacionada con el manejo de la información de los beneficiarios. A esto se suma la importancia de innovar en el ámbito tecnológico, es decir, diseñar un sistema que permita consolidar la información en conjunto con otras entidades y gobiernos. Lo anterior para garantizar mayor efectividad al momento de implementar el programa de Restablecimiento de Contactos Familiares en todo el mundo.

Durante la reunión se revisó la resolución que se llevará al consejo de delegados que se realizará en noviembre en Turquía, donde se establece la necesidad de construir e implementar una estrategia de manera eficaz y tener importantes resultados para el 2019. Sin duda el énfasis de este trabajo conjunto es la innovación tecnológica y el manejo adecuado de los datos.

La Sociedad Nacional de la cruz Roja Colombiana fue referente a lo largo de este importante encuentro, gracias a la experiencia y trabajo en la implementación de la Estrategia de RCF para el país, lo cual incluye la herramienta FL Answer apoyada por el CICR.

“En la reunión se enfatizó en la importancia de incluir en el Programa de RCF nuevas líneas de trabajo como la situación de los migrantes, la desaparición de colombianos en el marco del conflicto armado y otras situaciones de violencia, ahora que el país vive un Posacuerdo y nuestra labor humanitaria para aportar a la reconciliación del país a partir de estas herramientas que se vienen manejando desde hace varios años, y que sin duda requieren de innovación y mayores resultados”, destacó la Ing. Anabell Carrera Peña, Directora Ejecutiva Nacional.

La reunión concluyó con el compromiso de las sociedades nacionales a continuar con el trabajo, con el fin de revisar cada uno de los puntos del Programa RCF y su implementación acorde a las necesidades globales.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!