Cruz Roja Colombiana cumple ocho años de labor humanitaria en el municipio de Puerto Libertador departamento de Córdoba

En el 2017, cumplimos ocho años de atención humanitaria en el municipio de Puerto Libertador, Departamento de Córdoba, tras la fuerte temporada de lluvias que afectó a gran parte del país en el año 2009, específicamente en esta zona del país, se presentó una avalancha que afectó a 337 familias del corregimiento de San Juan y las veredas de William, Mina Ra, San Matías y San Juan Medio.

Desde entonces, la Cruz Roja Colombiana con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), diseñó un Proyecto denominado: Mejoramiento de las condiciones de vida a familias damnificadas por avalancha en el Corregimiento de San Juan, Municipio de Puerto Libertador Córdoba con Albergues Temporales, cuyo propósito ha sido brindar asistencia humanitaria y desarrollo de acciones de socorro en desastres a las familias afectadas, administrando de albergues temporales.

El municipio afronta cada año grandes desastres naturales como consecuencia de las temporadas de lluvias que ocasionan frecuentes deslizamientos y vendavales, a esto se suma la Minería ilegal que contamina las fuentes hídricas que incrementan el impacto de los fenómenos naturales, entre otras problemáticas a las que se enfrenta la comunidad.

Durante ocho años, la Cruz Roja Colombiana ha mantenido la operación humanitaria en el albergue dispuesto por la UNGRD para apoyar a las familias afectadas por esta emergencia. Cada línea de trabajo ha entrega elementos y herramientas a la comunidad para mejorar su calidad de vida y el de sus familias.

Agua y Saneamiento Básico: Acciones orientadas a enseñar a la comunidad el manejo responsable del agua y los residuos que aportarán al cuidado de la salud y bienestar de las familias y toda la comunidad.

Medios de Vida: Implementación de proyectos comunitarios productivos con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y desarrollar la capacidad de generar ingresos para el sustento de las familias.

Actividades Comunitarias: contribuimos a generar capacidades de resiliencia, autogestión comunitaria y fortalecimiento de tejido social en la comunidad a través del voluntariado y brigadas educativas.

Asistencia Humanitaria en Emergencia: Desarrollo de actividades de respuesta y manejo de desastres que nos permite salvar vidas, garantizar la seguridad,  la prevención de riesgos y una vida social sostenible para las 154 familias que conforman el albergue.

Brigadas de salud: Esta línea de educación familiar comunitaria para la gestión del riesgo y es fundamental en el albergue por la reducción de pérdida de vidas humanas (mortalidad) y de la incidencia de enfermedades (morbilidad), medidas preventivas la cual beneficia a la comunidad en razón a que no se cuenta con un puesto de salud permanente, la atención en salud es nula, con esta línea de intervención garantizamos la atención medica básica, promoción y prevención. 

La Cruz Roja Colombiana continuará realizando atención humanitaria en el Albergue de Puerto Libertador, hasta que se materialice la entrega de las casas que el gobierno dispuso para apoyar a la comunidad afectada por la emergencia.