Cruz Roja Colombiana continúa en Mocoa implementando fase de Recuperación

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Mocoa

Bogotá, 20 de octubre de 2017. La Cruz Roja Colombiana en el marco de la operación Emergencia Mocoa viene realizando diversas actividades para garantizar la recuperación de las familias afectadas por la avalancha del paso mes de abril, en las líneas de medios de vida y apoyo psicosocial. Con lo cual se ha brindado apoyo a 455 familias damnificadas aportando transferencias de efectivo por un valor de $800.000 para cada familia con el fin de restablecer sus necesidades más urgentes (arriendo, alimentación, compra de enseres, ropa, etc.).

A su vez, se caracterizaron 363 familias afectadas para fortalecer sus medios de vida en zonas rurales y urbanas por un valor de hasta $4.000.000. Estos recursos hacen parte de la cooperación internacional de donantes como Coca-Cola, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Gobierno Italiano, Cruz Roja Americana, y el apoyo nacional que se recibió por parte de cientos de colombianos que donaron a través de las cuentas de la Cruz Roja Colombiana que se habilitaron en el momento de la emergencia.

Entre los medios de vida apoyados en la zona rural se establecieron: gallinas de postura, pollos de engorde, codornices, cerdos, peces, cultivos de café, caña de azúcar, invernadero y trapiches. Entre los planes de negocio en las zonas urbanas tenemos tiendas, peluquerías, artesanos, restaurantes, salas de internet y comercio.

Se cuenta con un personal administrativo, técnicos productivos y voluntarios de las Quindío, Norte de Santander y Putumayo, quienes realizan los seguimientos a cada familia con el ánimo de garantizar la implementación de estos medios de vida que permitan a las familias restablecer sus condiciones socioeconómicas.

Asimismo se está realizando la atención psicosocial de las personas que requieren y solicitan la atención psicológica mediante las unidades móviles de salud: un grupo de profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos que asisten a las comunidades más vulnerables en el municipio. 

Con la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar se realizó, el pasado 19 de octubre, un acuerdo de cooperación para extender a nuestros beneficiarios la oportunidad de capacitarse en temas de emprendimiento, mercadeo y ventas que permita mejorar su capacidad de oferta y calidad de atención. Asimismo quedan inscritos en la bolsa de empleo de la caja de compensación Comfamiliar para abrir el camino en materia laboral con las empresas afiliadas.

Se benefician con estas acciones aproximadamente a 1800 personas cumpliendo así nuestra misión institucional y dando respuesta a las comunidades más vulnerables del país.