Cruz Roja Colombiana conmemora sus 102 años por Colombia

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Colombia

En el marco de los 102 años de la Cruz Roja Colombiana quiere agradecer a todos los colombianos por abrir sus corazones a cada una de las acciones que realiza la institución humanitaria en el país  y reconocer a todos los voluntarios, empleados y directivos por su dedicación, acción voluntaria y espíritu altruista que durante décadas ha permitido ayudar a miles de personas que lo necesitan.

La Cruz Roja Colombiana es parte de la red humanitaria y voluntaria con mayor historia en el mundo, en la que completa 154 años ayudando a quienes más lo necesitan, desarrollando programas y proyectos en educación, salud, inclusión social, cultura de la no violencia y en gestión del riesgo de desastres entre otros.

La Cruz Roja Colombiana nació el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, proceso liderado por Adriano  Perdomo e Hipólito Machado, dos médicos colombianos quienes motivados por el sufrimiento de los combatientes en la guerra de los Mil Días, con pocos recursos, prestaron auxilio y protección a los heridos en los campos de batalla con el propósito de salvar y proteger sus vidas, asegurando la neutralidad.

Desde entonces, hasta nuestros días, no existe un solo episodio de la historia de Colombia en donde no haya participado la Cruz Roja, eventos trágicos o alegres en los que siempre se recordaran las acciones que los voluntarios hacen con el alma y dedican su tiempo para proteger, ayudar y aliviar el sufrimiento ajeno.   

A lo largo de estos 102 años la Cruz Roja Colombiana ha realizado acciones en distintas temáticas buscando acciones de resiliencia en cada comunidad, con programas como:  acciones en agua y saneamiento, en los lugares más lejanos, instalando plantas potabilizadoras en el medio de la selva, realizando jornadas de salud donde sólo se puede ingresar por caminos de herradura a lomo de mula o en chalupas, charlas de salud sexual en comunidades indígenas, afro y raizales, realizando proyectos productivos en todo el territorio nacional, haciendo apoyo psicosocial en las comunidades afectadas de nuestro país, gestionando proyectos productivos o realizando acciones que ayuden a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, estas entre miles de acciones más. 

La Cruz Roja Colombiana está al lado de los colombianos construyendo historia y fortaleciendo al país, cada segundo la institución se reinventa y potencializa para lograr un mejor accionar en todas las actividades que se realizan en el país.  

“Cada década ha traído aprendizaje continuo que nos ha permitido consolidar un voluntariado generoso y universal, que dignifica y hace más humana la historia de las comunidades; contribuyendo a la fuerza, compromiso, dedicación, servicio y altruismo de una institución que trasciende fronteras, en beneficio de millones de personas que necesitan del amor y calidez” Resalta, Judith Carvajal De Álvarez, Presidenta Nacional Cruz Roja Colombiana.

Algunos hechos relevantes:

  • Guerra de los Mil Días 1899: Participaron 27 médicos, 42 practicantes, 8 hermanas de la caridad, un capellán y un farmaceuta quienes organizaron la primera ambulancia. 
  • Bogotazo 9 de abril de 1948: Se crea el Socorro Nacional mediante la Ley 49 de 1948. La Cruz Roja Colombiana recogió los cadáveres, repartió víveres y puso en contacto a los familiares.
  • Terremoto de Popayán 31 de marzo de 1983: Atención a la emergencia, albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo.
  • Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.
  • Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.
  • Terremoto de Armenia 25 de enero de 1999: La Cruz Roja inició la atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios.
  • Fenómeno de la Niña 2010-2011: Ante la sequía que enfrentó el país, la Cruz Roja Colombiana a través del programa de Agua y Saneamiento, dio respuesta a las necesidades de acceso a agua potable a los departamentos de Casanare, Atlántico, Guajira, Cauca, Putumayo y Casanare.
  • Caravanas humanitarias 19 de agosto de 2013: Durante el paro nacional agrario la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal médico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.
  • Edificio Space 12 de octubre de 2013: Apoyo psicosocial y búsqueda y rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de voluntarios y perros de KSAR. 
  • Gramalote 19 de octubre de 2013: Cruz Roja Colombiana entregó el Centro de Servicios Comunitario y  Municipales que benefició a 245 familias y 4.800 personas en toda la región. Allí funciona un Centro de Servicio de Salud (promoción y prevención), un Mercado Satélite Campesino, Banco Agrario Servicios Primarios, Alojamiento Temporal, entre otros.
  • Reasentamiento voluntario del corregimiento de San José de Doña Ana en 2013: Varias entidades de gobierno se aliaron para realizar el primer reasentamiento voluntario del corregimiento de Doña Ana durante 30 meses, proyecto que benefició a 148 familias afectadas históricamente por las inundaciones de más de 3 metros por las temporadas de lluvias que duraban entre 10 a 12 meses. 
  • PACO Y PANICA: En 2013 el proyecto cumplió 39 años ayudando a los niños que viven en situación de alta vulnerabilidad, violencia y abandono de algunas regiones del país.
  • Programa Contaminación por Armas: Durante 17 años la Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Española vienen atendiendo a más de 1.700 víctimas de accidentes producidos por minas antipersona, municiones sin estallar y otros artefactos de guerra, en más de 18 departamentos del país.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

 

Galería de imágenes: