Cruz Roja Colombiana conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Bogotá, 1 de diciembre de 2017. En el marco de la conmemoración internacional del Día Mundial del SIDA, la Cruz Roja Colombiana se vincula de manera activa a la campaña propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo lema es Elijo Cuidarme, dirigido a la comunidad en general en aspectos de información, protección, diagnóstico y tratamiento. #elijocuidarme.

De esta manera la Cruz Roja Colombiana continúa aunando esfuerzos para que todas las seccionales del país sigan realizando actividades de promoción y prevención del VIH-SIDA a nivel comunitario e institucional, llevando un mensaje masivo sobre el autocuidado y la importancia del goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos, como lo ha realizado en los últimos años en los departamentos con mayor prevalencia del virus, focalizando acciones de formación, asesoría y sensibilización con grupos vulnerables, así como articulación institucional para el fortalecimiento y la construcción de la Resiliencia comunitaria en términos de salud.

En Colombia, para la semana 46-2017 del Boletín Epidemiológico del INS, fueron notificados 11.808 casos de VIH al sivigila, los departamentos de Amazonas, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Guajira, Putumayo y Valle del Cauca, fueron las regiones donde se presentó un resultado inusual, mayor a las cifras esperadas.

Si bien el país está en proceso de cumplir con la iniciativa 90/90/90 de ONUSIDA, que establece una meta para el año 2020 que el 90 por ciento de las personas que tengan el virus estén diagnosticadas. De esta población, el 90 por ciento deberá estar en tratamiento, y de los que reciben medicamento, el 90 por ciento tendrá que estar indetectable, es decir, sin virus circulante en la sangre, lo cual implica que no pueda contagiar a nadie; aún hay muchas brechas en cuanto a hábitos y buenas prácticas en salud sexual y reproductiva en la comunidad en general, así como en el acceso a los servicios de prevención y atención.

“Elijo Cuidarme es la campaña que la Cruz Roja Colombiana apoya durante la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA, cabe resaltar que venimos realizando diversas actividades entorno a la promoción y prevención del virus en varias regiones vulnerables del país, la idea es continuar trabajando y generando alianzas estratégicas que nos permitan disminuir los casos de trasmisión del virus en nuestro país”, destacó el Dr. Francisco Moreno Carrillo.

La Cruz Roja Colombiana continuará realizando acciones orientadas a sensibilizar a la población colombiana en el uso efectivo del condón, realización de la prueba rápida, estableciendo hábitos saludables de vida, difusión de los derechos sexuales y reproductivos y por supuesto garantizar el apoyo psicosocial a las personas que viven y conviven con el virus. 

Galería de imágenes: