Cruz Roja Colombiana cambia las vidas de cientos de niñas y Jóvenes en el país

Cruz Roja Colombiana cambia las vidas de cientos de niñ@s y Jóvenes en el país

En el marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, resaltamos el trabajo que realiza la Cruz Roja Colombiana al cambiar positivamente la vida de miles niños, niñas y jóvenes, orientando sus habilidades, liderazgo y potencial en planes de vida que generen profundos cambios sociales.

Desde hace 93 años La Cruz Roja de la Juventud Colombiana trabaja en el territorio nacional, desarrollando actividades con las comunidades  vulnerables del país, logrando una integración social en cada una de ellas con sus programas internos: Recreación, PAL, PACO, Sector Escolar, Infantiles y Prejuveniles y Pánica. La Cruz Roja de la Juventud esta en las 32 Seccionales de la Institución en Colombia y la integran 15.820 niños, niñas y jóvenes.

La Cruz Roja de la Juventud está conformada por niños, niñas (7 a 13) y jóvenes (desde los 14 años de edad) que dedican su tiempo libre a trabajar con niños, niñas y jóvenes en alto riesgo social, a través de los programas y actividades de la institución humanitaria. El Trabajo de los voluntarios y programas de la agrupación se basa en la educación de pares como principal herramienta para generar impacto en las comunidades.

Programas de la Agrupación de la Juventud

PAL: Cambia la vida de jóvenes a partir de la promoción del cuidado del medio ambiente, cambio climático y actividades al aire libre

PACO: Programa de educación para la paz que forma agentes dinamizadores en sus siete principios. Se busca cambiar vidas a través de la promoción de una cultura de la no violencia y paz.

  • Metodología orientada para niños niñas y jóvenes.
  • Educación de pares.
  • Lúdico vivencial.
  • Diseñado para entornos escolares

RECREACIÓN: Cambia vidas a través del uso de la Recreación como herramienta de transformación social, Genera cambios de comportamiento, facilitando la cohesión social y comunitaria, sus principales acciones son:

  • Desarrollo de campañas relacionadas con asuntos humanitarios.
  • Desarrollo de actividades recreativas en comunidades.
  • Uso de la recreación como herramienta para el desarrollo de actividades de salud y mitigación de la violencia.
  • Uso de herramientas recreativas en actividades institucionales.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Promueve los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo, promoción del uso de preservativo, reducción del estigma y la discriminación, prevención de enfermedades de transmisión sexual y trabajo con comunidades altamente vulnerables.

SECTOR ESCOLAR: brinda un espacio para que los estudiantes de bachillerato desarrollen un proceso de cambio social para el cumplimiento de las 80 horas de servicio social obligatorio,  a través del desarrollo integral de los estudiantes y la capacitación en programas de la agrupación.

INFANTILES Y PREJUVENILES: Cambia vidas vinculando a los niños y niñas de 8 a 13 años, fortaleciendo su formación humana y preparándolos para el desarrollo de su vida institucional en todos los niveles. Los voluntarios son nuestro recurso más valioso, por eso estos programas cuentan con metodologías y currículos estructurados para orientar a los jóvenes a asumir los principios y valores institucionales, concentrándose en formar seres humanos solidarios, justos, leales, apasionados, correctos y con un gran amor por la institución, al final de sus procesos de formación, estos se consagran al servicio de la institución y sus principios.

Programa de Liderazgo y Dirigencia: Fomenta el desarrollo de líderes y dirigentes, adquiriendo competencias de liderazgo, habilidades administrativas y técnicas que se consideran esenciales para un líder y/o dirigente en la institución.

  • Está orientado a la formación de líderes desde la base de sus principios y valores, la ética de los dirigentes es un componente transversal y el más importante.
  • Las habilidades y competencias de formación incluyen: transformación de conflictos, comunicación, diplomacia humanitaria, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades de liderazgo, análisis de contextos, planeación, direccionamiento estratégico, habilidades administrativas, políticas y relacionamiento interinstitucional entre otros.

Nuestras acciones benefician alrededor de todo el país a 320.000 Niñ@s y Jóvenes.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

Galería de imágenes: