Cruz Roja Colombiana brinda atención a población migrante en la Frontera Colombo – Venezolana

Cientos de ciudadanos portando tan solo maletas de mano hacen recorridos de horas desde diferentes ciudades de Venezuela y largas filas frente al puesto migratorio para ingresar a Colombia, en busca de medicamentos, alimentos, útiles de aseo, empleo o de iniciar una nueva vida en distintos lugares del país o fuera de él.

Frente a esta situación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander brinda atención humanitaria con la coordinación de las áreas de Salud, Doctrina y Socorro, a la población que ingresa por la frontera desde el Puente Internacional Simón Bolívar y se ubica temporalmente en el Centro de Migraciones Scalabrini  de Cúcuta o que transita por el Corregimiento La Parada.

Acciones Humanitarias de la Cruz Roja Colombiana

Por medio de jornadas de salud niños, mujeres embarazadas y adultos han recibido atención médica, consultas de enfermería, promoción y prevención que incluyen planificación familiar, control del embarazo, control de crecimiento y desarrollo, control de enfermedades crónicas y degenerativas.

Marely Guerrero ciudadana Venezolana de Santa Ana, Estado Táchira realizó un recorrido de 2 horas con su hija en brazos, para beneficiarse de una de las jornadas de salud organizada por la Cruz Roja Colombiana y de la campaña de vacunación que lideraba  la Secretaría de Salud en La Parada.

En medio de esta jornada Marely expresó un profundo reconocimiento a los integrantes de la Cruz Roja por su labor y calificó la atención recibida “Una excelente atención… Aquí nos regalaron agua, nos regalaron bocadillo. A los niños los están pasando a consulta, les están regalando medicamentos, los están pesando y también nos están atendiendo a nosotros los adultos. Yo les doy un agradecimiento en nombre de todos los venezolanos y Tachirenses por todo lo que han hecho por nosotros no solo el día de hoy sino todo el transcurso del año”.

Además de estas jornadas de salud, desde el componente de Apoyo Psicosocial se brinda soporte psicológico a las personas por medio de consultas de atención de emergencia con el acompañamiento de profesionales especializados en el tema.

Conjuntamente se trasladan pacientes desde el Puente Simón Bolívar hacia Centros Hospitalarios de la ciudad en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cúcuta. 

De igual forma, se brinda apoyo a la Cancillería en el traslado  de colombianos y venezolanos desde y hacia el Centro de Migraciones.

También con el apoyo de los voluntarios la Cruz Roja Colombiana se entregan kits de alimentos y aseo a las familias que en la Terminal de Transporte se movilizan a otras ciudades. La hidratación ha sido una acción fundamental por el fuerte calor en esta zona del país, razón por la que constantemente se proporciona agua y bocadillo tanto en la zona de La Parada  como en el centro de transporte.

Como fuente de Restablecimiento del Contacto entre familiares se ubicaron 2 puntos de zona Wifi gratis, uno en el Corregimiento La Parada junto al Centro de Migraciones y otro en la Terminal de Transportes, para que las personas durante 10 a 20 minutos puedan contactarse con sus seres queridos mediante sus Celulares y también si es necesario puedan cargarlos a un punto de energía.

Asimismo se recepcionan solicitudes de búsqueda para familiares que perdieron el contacto en Colombia y desean restablecerlo. Más adelante, se brindará servicio de llamadas telefónicas gratuitas y entrega de Sim Card; lo anterior con el fin de mantener los lazos entre las familias.

Por otra parte, para reducir el impacto y promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual se distribuyen preservativos acompañados de información para que las personas comprendan su importancia.

De esta manera, la Cruz Roja Colombiana a través de su Seccional Norte de Santander continuará brindando la atención humanitaria y bienestar básico a la población venezolana sin distinción alguna y de manera desinteresada.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!