Cruz Roja Colombiana acompaña a los colombianos en Semana Santa

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Nacional

Cruz Roja Colombiana acompaña a los colombianos en Semana Santa

  • La Cruz Roja Colombiana realizará Campaña de prevención en Contagio de Zika y Seguridad Vial durante Semana Santa.
  • Más de 2.000 voluntarios acompañarán a los viajeros por las principales carreteras del país con información preventiva.

Bogotá/Colombia, 17 de marzo de 2015. Durante la Semana Santa, la Cruz Roja Colombiana acompañará a los viajeros con una Campaña de Prevención de Zika y Seguridad Vial, con el fin de que los colombianos tengan las precauciones necesarias para evitar novedades en su viaje.

Cerca de 2.000 mil voluntarios de la Cruz Roja Colombiana se desplegarán en puntos estratégicos de terminales de transportes, aeropuertos, peajes, centros comerciales y carreteras del país, donde se entregará información preventiva a los viajeros en contagio de Zika y Seguridad Vial.

La campaña preventiva busca la protección y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, en especial el contagio del Zika entre los viajeros, al igual que sensibilizar sobre el uso de repelente y toldillos en regiones cálidas. A esto se suman, las recomendaciones de seguridad vial que la Cruz Roja Colombiana realiza cada año en esta temporada, con el fin de sensibilizar a los viajeros de la importancia de tener una lista de chequeo antes de viajar para evitar accidentes de tránsito.

“Estaremos con nuestros voluntarios en varios puntos del país, invitando a los viajeros a tener en cuenta las recomendaciones sobre seguridad vial y prevención en el contagio de Zika, pues muchos colombianos aprovechan la semana santa para visitar zonas cálidas”, destaca el Dr. Francisco Moreno Carrillo, Director Nacional de Salud.

A su vez, el Señor Cesar Urueña Pulido, Director de Socorro Nacional, manifiesta que los conductores y copilotos deben conocer y aplicar las normas de tránsito para evitar accidentes o dificultades en las vías. Además conozcan las precauciones de antes, durante y después de un viaje por carretera. Los compromisos que deben tener en cuenta y las recomendaciones básicas para evitar novedades y dificultades en carretera.

Prevención Contagio de Zika

  • El Zika es un virus que se transmite por la picadura del mismo mosquito que transmite el Dengue y el Chikungunya. ¡Protégete de la picadura del mosquito!
  • El mosquito transmisor del virus del Zika se reproduce en depósitos de agua limpia. Cubre tanques de agua y hazle limpieza periódicamente.
  • El mosquito transmisor del virus del Zika habita en zonas ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. ¡Protégete de la picadura del mosquito!
  • Los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor del virus del Zika. ¡Protégete de la picadura del mosquito!
  • Reconoce los síntomas del Zika: Fiebre leve| Dolor y enrojecimiento de ojos | Puntos blancos o rojos en la piel |Dolor muscular, de cabeza y de espalda. ¡Protégete de la picadura del mosquito!
  • La confirmación de la enfermedad del Zika solo puede hacerse de manera clínica. Ante sospecha de síntomas, acuda al centro de salud más cercano. ¡No se automedique!
  • Existe una fuerte relación entre la enfermedad de Zika y la microcefalia durante los primeros meses de la gestación. . Las mujeres en estado de embarazo deben acudir a sus controles prenatales y evitar la picadura del mosquito.
  • Existe una fuerte relación entre la enfermedad del Zika y el síndrome de Gillain-Barré ¡Protégete de la picadura del mosquito!
  • El virus del Zika lo puede transmitir un hombre a sus parejas sexuales, por la presencia del virus en el semen. ¡Protégete de la picadura del mosquito!

Recomendaciones en Seguridad Vial                                                                                         

Para los conductores:

  1. Evite distraerse durante el desplazamiento.
  2. No use equipos móviles celulares o tabletas que afecten su concentración al momento de conducir.
  3. Use un volumen moderado en el radio de su vehículo, para que pueda percibir cualquier situación que se presente en la vía.
  4. No conduzca bajo los efectos de sustancias alcohólicas, psicoactivas o medicamentos que puedan afectar su capacidad de atención.
  5. Siga las recomendaciones de las autoridades, las señales de tránsito y evite maniobras peligrosas durante el desplazamiento.
  6. Realice pausas después de conducir por más de 2 horas, detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco o realice una actividad.

Para los pasajeros:

  1. No distraiga al conductor con videos, celulares o música que distraigan al conductor.
  2. Este atento a las recomendaciones y sugerencias que brindan las señales de tránsito en la vía y compártalas con el conductor para el caso de los vehículos particulares.
  3. Evite promover o incitar el uso de maniobras riesgosas como sobrepasos o tránsito por vías o sentidos no autorizados.
  4. No realice actividades o procedimientos inadecuados en el vehículo como sacar la cabeza o cualquier extremidad del cuerpo.
  5. Use el cinturón de seguridad como lo indican las normas.
  6. Esté atento a cualquier medida de alarma como manejo a velocidad excesiva, olores fuertes y penetrantes que se puedan generar por cualquier falla del automotor o sonidos que considere que pueden ser generados por un mal funcionamiento del mismo.

Para los peatones:

  1. Use los cruces peatonales.
  2. Use los puentes peatonales.
  3. No atraviese vías de alta velocidad por zonas no demarcadas para paso peatonal.
  4. Camine por el andén.
  5. No arroje elementos a los vehículos.
  6. Use los paraderos o zonas seguras para abordar o descender de los vehículos.
  7. No transite entre los carros.
  8. No realice maniobras peligrosas o riesgosas durante el cruce de las vías.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!