Continúa Monitoreo de la Cruz Roja Colombiana por situación en Bajo Cauca Antioqueño

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Antioquia
  • Se adelantan labores de coordinación con el SNGRD, se mantiene el monitoreo al cauce del río Cauca y acciones comunitarias para la efectiva evacuación de las personas. 

Bogotá, 19 de mayo de 2018. A las 7:00 a.m. se activó la reunión en pleno de la Sala de Crisis Nacional de la Cruz Roja Colombiana en Bogotá, con enlace virtual a las Salas de Crisis de las Seccionales de Antioquia, Sucre, Córdoba, Bolívar, el Puesto de Mando Unificado ubicado Ituango y nuestro enlace en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.

La Seccional Quindío se desplaza al Departamento de Antioquia para apoyar logística de transporte con 1 vehículo, además de personal especializado en Albergues Temporales, Apoyo Psicosocial y Seguridad Vial. La Seccional Risaralda hace su desplazamiento con 2 vehículos para apoyar labores en la zona. Desde la Dirección Nacional se desplaza la Unidad Móvil de Telemática con 1 profesional de telecomunicaciones y 2 voluntarios especializados de Cundinamarca y Santander. 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia apoya con sus voluntarios, la realización de un Simulacro en el municipio de Cáceres, el día sábado y domingo, con el fin de preparar a la comunidad en caso de presentarse una situación de emergencia por el Proyecto Hidroeléctrico en Ituango. La Seccional mantiene el Apoyo Psicosocial en Valdivia, además integró 1 voluntario experto en albergues y 1 Coordinador en terreno. 

El Grupo de Apoyo de Caucasia de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se incorpora a la operación en coordinación con las autoridades locales de Gestión del Riesgo. A su vez se va a desplazar desde la Seccional Antioquia un MEC a Valdivia, con el fin de apoyar las labores humanitarias que se vienen desarrollando en la zona.  

La Cruz Roja Colombiana tiene una disponibilidad inmediata de personas especializadas en Restablecimiento de Contactos Familiares en los departamentos Antioquia, Caldas, Córdoba, Tolima, Cundinamarca y Quindío.

Información de Interés

  • El IDEAM advierte que aunque habrá lluvias, el índice es mucho menor que años anteriores.
  • EPM anuncia que han podido adelantare trabajos para mitigar el riesgo. se mantiene alerta máxima en la zona.
  • Continúa evacuación de la población como medida preventiva ante la situación