Conmemoración 22 años de la avalancha Páez

Conmemoración 22 años de la avalancha Páez

Hace 22 años, el 6 de junio de 1994, una avalancha arrasó con la población de Paéz en el departamento del Cauca, un evento en el que 1300 personas perdieron la vida, dentro de ellas 5 voluntarios de la Cruz Roja Colombiana: Eladio Vargas, Norma Otero, Jorge Eliécer Cano y Javier Castro.

Ese día un movimiento telúrico anticipó la tragedia. El temblor se sintió principalmente en los departamentos de Cauca y Huila. Era la antesala de lo que ocurriría minutos después. El río Páez se desbordó llevando consigo una gran avalancha de piedras y lodo que terminó destruyendo gran parte de la población que lleva su nombre.

Tras sentir el temblor, los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana activaron todos los protocolos para la atención de este tipo de eventos e iniciaron la evacuación de los estudiantes del colegio municipal hacia la parte alta previendo nuevas réplicas. En ese momento, se recibió un llamado para atender a una familia atrapada en su casa en la vereda La Símbola, hasta el lugar, al otro lado del río, se trasladaron los socorristas y allí los sorprendió la avalancha.

Hoy, 22 años después de la tragedia, rendimos un homenaje a nuestros voluntarios que perdieron la vida en cumpliendo de su misión humanitaria. Recordar su memoria es aliento que nos impulsa a seguir trabajando por los más vulnerables. Su legado representa la esencia misma de nuestra institución, que durante los últimos 100 años ha estado presente en los momentos más importantes de la historia del país y desde nuestros principios nos permite llegar a los lugares más apartados del país a atender a los colombianos que más lo necesitan.

Galería de imágenes: