Con gran éxito la Cruz Roja Colombiana finaliza proyecto Resiliencia Salud y Convivencia

Con gran éxito la Cruz Roja Colombiana finaliza proyecto Resiliencia Salud y Convivencia 

La Cruz Roja Colombiana dio por finalizadas las acciones del proyecto Resiliencia, Salud y Convivencia (RSC) implementado con fondos de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), y desarrollado con el apoyo de la Cruz Roja Noruega (CRN), bajo la coordinación de la Dirección General de Salud (DGS); acciones que iniciaron en el año 2013 y culminaron en el mes de diciembre de 2016. 

El proyecto estuvo dirigido a comunidades que presentaron altos índices de vulnerabilidad en materia de salud como consecuencia de la violencia en la zona del pacífico colombiano. Por otro lado, se dio continuidad a la intervención en salud sexual y reproductiva (SSR), en otras ciudades principales del país.

La acción durante el proyecto estuvo enfocada a las líneas de organización comunitaria para la salud (creación, formación y dotación de comités de salud), creando empoderamiento y capacidad de gestión con 4 comités de salud. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, donde 1536 familias accedieron a servicios de salud comunitaria en los temas de enfermedades diarreicas, respiratorias, malaria y tuberculosis Así mismo acciones orientadas en  agua y saneamiento básico gracias al mejoramiento de las instalaciones, garantizando el  acceso a agua potable y promoción de la higiene.

Otra línea fue salud sexual y reproductiva, donde 11.000 personas participaron en diferentes acciones (formaciones temáticas, campañas, estrategia de pares, grupos de apoyo mutuo) manejando temáticas como ITS, VIH-SIDA, estigma y discriminación, derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos adolescentes y no deseados.

En la línea de prevención de la violencia 350 niños, niñas y jóvenes participaron activamente de las estrategias de entornos protectores, enfoque de derechos y construcción de paz. Por último en la línea de fortalecimiento institucional, 420 voluntarios y funcionarios fueron formados en diversas líneas temáticas y dos Seccionales participaron de las iniciativas de generación de ingresos.

Entre los resultados obtenidos con esta intervención se encuentra que el 70% de beneficiarios en salud comunitaria incrementaron sus conocimientos y mejorado sus prácticas en la prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias y Malaria, así mismo se disminuyó en un 20% la presencia de enfermedades frecuentes en niños menores de 5 años.

Además el 80% de personas beneficiarias en Salud Sexual y Reproductiva (comunidad general, sector escolar y jóvenes de espacios amigables) son capaces de identificar correctamente al menos 2 formas de prevenir la infección del VIH y de rechazar al menos dos conceptos equivocados, y un 87% de miembros de la comunidad entrevistados expresan actitudes de aceptación para con los grupos vulnerables.

Finalizado el cuarto año de intervención se concluye que se logró aumentar la capacidad de las comunidades vulnerables para hacer frente a los retos humanitarios presentes en sus territorios, así mismo se consiguió fortalecer las seccionales de la Cruz Roja Colombiana  priorizadas para responder mejor a las necesidades de estas comunidades, y garantizar su sostenibilidad.