Con éxito finaliza el I Encuentro Internacional de Apoyo Psicosocial

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Tolima

Bogotá, 5 de diciembre de 2017. Con éxito finalizó el Primer Encuentro Internacional de Apoyo Psicosocial adelantado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima a través de su Grupo de Apoyo Psicosocial (GAPS), con el objetivo de fortalecer y capacitar a los asistentes en torno a la importancia de temáticas como: cuidar al otro con actitud pro social, el análisis discursivo de notas suicidas, la sensibilización sobre duelos inconclusos a partir del arte, la relevancia del dialogo como el fundamento de las relaciones de ayuda, el acompañamiento por muerte de hijos, la prevención de la depresión y las adicciones, así como el análisis de estrategias para prevenir las situaciones de violencia a raíz del conflicto armado, entre otras temáticas.

Durante el evento, llevado a cabo entre el 30 de noviembre en el aula múltiple de la Universidad del Tolima y el 1 de diciembre en el auditorio principal de la Biblioteca Darío Echandía, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y construir conocimiento colectivo a partir de las conferencias y experiencias de los invitados nacionales e internacionales.

El primer día del evento, contó con la participación de los psicólogos Robert Roche Olivar desde España; Pilar Escotorin y Marc Brundelius, desde Alemania, quienes a través de videoconferencia compartieron con los asistentes sus conocimientos y experiencias en torno a la importancia de los comportamientos prosociales y los beneficios que estos traen para la sociedad. Asimismo, Francisco Ceballos Espinoza del Instituto de Criminología de Chile, adelantó una catedra sobre el suicidio, brindando herramientas para su prevención; por su parte la artista Nancy Carolina Ospina a través de una exposición de arte, trabajó en torno a la sensibilización sobre los duelos inconclusos, como un homenaje a las familias y víctimas de la desaparición forzada. El cierre al primer día del encuentro, estuvo a cargo de Armando Garzón Hernández y voluntarios de la Cruz Roja, quienes adelantaron “Voces de la memoria” una obra de teatro ciego. Destacando el papel fundamental que tiene el arte para con los procesos de reconciliación y cambio social.

Durante el segundo día, la psicóloga Eliana Cevallos desde Suiza habló acerca del dialogo como proceso de reconstrucción social, mientras que Gustavo Berti y Alicia Schneider desde Argentina, hablaron acerca de la importancia de los grupos de ayuda mutua a quienes han sufrido muertes de hijos. Finalmente, Joyce Caballero y Carolina Salgado referentes de La estrategia de Salud Mental y de Apoyo Psicosocial para víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia, desarrollada en conjunto por la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dialogaron acerca de sus experiencias en Buenaventura, Valle del Cauca, en pro de los procesos de reconstrucción de tejido social a partir de la prevención de situaciones de violencia a raíz del conflicto.