Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana capacita a su Talento Humano

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Bogotá, 01 de marzo 2018. En el marco de la gestión del conocimiento que viene desarrollando el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana se realizan capacitaciones para la formación del talento humano en actualización normativa con el fin de que los profesionales de la salud estén articulados con la Red Distrital de Salud y en especial con la Red de Bancos de Sangre Distrital.

En ésta oportunidad la  referente de la Red de Bancos de Sangre Elizabeth Echandía realizó una ponencia sobre el Actual Modelo en Salud, donde nos informaba que nuestra ciudad capital es la única que cuenta con una Red de Sangre con la capacidad de atender las demandas sanguíneas de la ciudad. Por el contrario los demás bancos de sangre y servicios transfusionales del país tienen su ente territorial como es el Laboratorio de Salud Pública en cada departamento.

También compartió con los profesionales la Ley 1753 de Junio 09 de 2015 por la cual hay una Política en Salud de obligatorio cumplimiento y como todas las instituciones que prestan servicios de salud deben acatar. A su vez, se hizo referencia al Acuerdo 645/2016 sobre el Plan de Desarrollo para la Salud y como se integran las redes prestadores médicas para el fomento de la salud y el bienestar de la población.

Estas capacitaciones son muy importantes para el Banco Nacional de Sangre ya que permiten afianzar lazos con los demás miembros del Sistema de Salud y la población en general. El Banco se destaca por su excelencia en el programa de Hemovigilancia con los donantes positivos para los marcadores infecciosos que se realizan a cada donante de sangre. Por otra parte en la población vulnerable de mujeres embarazadas con riesgo prenatal que requieren los componentes sanguíneos para dar respuesta al Código Rojo de las Instituciones Prestadoras de Salud para quienes la Cruz Roja Colombiana es un  aliado estratégico para salvar vidas.