Avanza con éxito Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de Comunidades Vulnerables en el Municipio de Barrancabermeja

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Barrancabermeja

La Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Alemana lideran con éxito el proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de las Comunidades Vulnerables del Municipio de Barrancabermeja, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y desarrollo Económico de Alemania, con el propósito de aportar al proceso de paz y construcción de estructuras municipales resilientes a partir de la promoción de la reintegración social y económica de las personas desplazadas.

Con esta intervención se busca, en primera instancia, que las comunidades estén más organizadas, generen ingresos familiares y sostenibilidad comunitaria, además incrementen su participación y acceso a programas sociales. Y en segunda instancia el incremento de sus ingresos y de esta manera mejorar su calidad de vida.

Se viene desarrollando un trabajo con las Organizaciones de Base Comunitaria, empoderándolos a través de capacitaciones en resolución de conflictos, comunicación asertiva, derechos humanos, competencias y habilidades para reforzar medios de vida. Dentro de estas líneas de trabajo, se han realizado diversas actividades con el fin de empoderar a sus miembros en resiliencia comunitaria, cultura de reconciliación y paz, entre las actividades más importantes se encuentran: 

Entrega de certificados a 122  nuevos emprendedores más resilientes

El pasado 29 de agosto se realizó la entrega de certificados a los beneficiarios de la línea de generación de medios de vida. En total 122 personas recibieron certificación luego de un proceso de capacitación para el fortalecimiento de competencias empresariales relacionadas con finanzas, mercadeo, planeación estratégica, contabilidad, seguridad y salud en el trabajo.  A lo largo del proceso se enfatizó en el tema de responsabilidad social con el fin de generar impactos en la comunidad y se adopte como tal una postura activa y responsable. 

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente del Comité asesor y la Administradora  de la Unidad Municipal de Barrancabermeja, así como los directores de agrupación. El vicepresidente invito a los nuevos emprendedores a que continúen comprometiéndose con el desarrollo de sus vidas, los cambios en sus familias y la transformación  en sus comunidades. La administración de la Unidad Municipal instó y felicitó el esfuerzo realizado por los emprendedores, motivándoles a que identifiquen el acompañamiento que realiza la institución como una oportunidad para el desarrollo de sus sueños.

Festival de Cometas en la Comunidad del 22 de marzo

Con la presencia de más de 40 adultos y 100 niños, se llevó a cabo la jornada del Festival de Cometas en el barrio 22 de marzo donde se buscaba promover la integración de la familia, allí los adultos enseñarían a los niños la elaboración de las cometas. Fue un espacio donde la comunidad pudo también apreciar las manualidades realizadas por los adultos mayores y muestras musicales de canto y danza con música urbana.

Articulación institucional para contribuir en la formación de Gestores de Paz

Con el ánimo de incorporar al proyecto a las diversas instituciones que trabajan en beneficio de las comunidades, se realizó la articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el espacio de formación para empleados y voluntarios de la institución en el plan de formación pedagógica para la paz, a través del curso complementario “Gestores de Paz”, en el cual buscan promover actividades que fomenten las habilidades sociales y ocupacionales de los asistentes según su estilo y condición de vida. La formación se realiza de manera conjunta con prosperidad social regional magdalena medio y el programa música para la reconciliación, Batuta, del Ministerio de Cultura.

La comunidad de Pablo Acuña, comprometida con el cuidado del Medio Ambiente y sus mascotas

Con la participación de varios sectores del barrio Pablo Acuña se llevó a cabo una jornada de aseo y limpieza, los habitantes de la comunidad Pablo Acuña dispusieron en sitios específicos elementos inservibles que no se lleva la basura, como los muebles, inodoros, colchones, etc., a través de la Secretaria de Medio Ambiente se recogieron estos elementos que en muchos casos termina en una mala disposición en caños y humedales de la ciudad. La Junta protectora de animales llevó a cabo una jornada de vacunación y desparasitación de mascotas, logrando un total de 100 animales entre perros y gatos que recibieron estos cuidados.

Cruz Roja Colombiana acompaña iniciativa Parques Territorios de Paz

Con una jornada de sensibilización, pintura y juegos para los niños, la Cruz Roja Colombiana se vincula a la estrategia municipal Parques Territorios de Paz. El pasado 19 de agosto se llevó a cabo en la comunidad de Caminos de San Silvestre y allí se buscó revitalizar el uso de los espacios públicos cuyos usos, de acuerdo al diagnóstico realizado por la policía, generan una sensación de inseguridad  dado el consumo de sustancias psicoactivas y robos.

 La actividad estuvo acompañada por la Junta Protectora de Animales, Secretaria de Medio Ambiente, Cámara de Comercio, la Armada. La Cruz Roja Colombiana continúa realizando actividades entorno a este importante proyecto en comunidades de Barrancabermeja, y de esta manera garantizar una mejor calidad de vida a las personas y familias de las mismas.