Al cumplirse el primer año de la emergencia, Cruz Roja Colombiana ha beneficiado a más de 108 mil personas en Mocoa

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Mocoa - Putumayo
  • 22 mil personas recibieron atención en salud durante y después de la emergencia.
  • Más de 14 mil personas beneficiadas con agua, saneamiento e higiene.
  • Más de 49 mil personas recibieron asistencia humanitaria en emergencias con mercados, kits de aseo e higiene.
  • 2.275 personas afectadas recibieron la suma de $800.000 a través de la estrategia transferencias en efectivo para atender sus necesidades básicas.
  • 1.895 personas afectadas recibieron $4.000.000 para la creación de unidades de negocios.

Mocoa, Putumayo, 27 de marzo de 2018. En un evento que contó con la participación de representantes de la comunidad, autoridades locales y los principales medios de comunicación nacional y local, la Presidenta Nacional Dra. Judith Carvajal de Álvarez; la Presidenta Seccional Putumayo, Dra. Isabel Teresa Vargas; el Director Ejecutivo Nacional (E), Dr. Francisco Moreno Carrillo; y el Dr. Fabián Avellano Peña, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana, presentaron el informe de rendición de cuentas Cifras que hacen la Diferencia: Acción Humanitaria en Mocoa 2017-2018.

En el evento, realizado en la ciudad de Mocoa, se destacó el consolidado de acciones humanitarias de la Institución a través del cual se logró beneficiar a más de 108.677 personas afectadas por la avenida torrencial a través de un Plan de Intervención que contempló 12 líneas de trabajo humanitario.   

Desde la noche de la emergencia, la Cruz Roja Colombiana desplegó equipos de primera respuesta con especialistas en búsqueda y rescate; profesionales de la salud y psicólogos; expertos en restablecimiento de contactos familiares y grupos de coordinación y logística de varias Seccionales de la Institución Humanitaria.

El Plan de Intervención con 12 líneas de trabajo ha garantizado la recuperación económica, psicológica y física de las personas y familias afectada, estas acciones fueron: Búsqueda y Rescate con binomios KSAR; Atención Integral de Salud; Apoyo Psicosocial; Agua y Saneamiento; Asistencia Humanitaria en Emergencia; Transferencias en Efectivo; Medios de Vida; Coordinación y Logística; Restablecimiento de Contactos Familiares; Alojamiento Temporal; Telecomunicaciones y Plan de Medios en Emergencias.

Con las donaciones de los colombianos, de organizaciones internacionales y d ela empresa privada, la Cruz Roja Colombiana recaudó más de 6 mil millones de pesos. Durante el año de intervención en Mocoa, la Cruz Roja Colombiana benefició con la inversión de estos recursos a cerca de 108.677 personas. También se entregaron más de 18 millones de litros de agua beneficiando a 6.231 personas.

Con la modalidad de transferencias en efectivo no condicionado que cubre necesidades básicas, se entregaron $800.000 a 455 familias, un monto total de $364.000.000. Por otro lado, 379 familias se beneficiaron con la modalidad de transferencias en efectivo para restablecer unidades de negocio, se entregaron bajo esta línea $4.000.000 por familia, un monto total de $1.452.000.000.

ambién trascendió la entrega de equipamiento a beneficiarios del programa Medios de Vida, quienes se mostraron muy emocionados al recibir de manos de la Presidente Nacional los equipos que les permitirán restituir su ingreso económico y actividad productiva para beneficio de sus familias.  

A la fecha, la Cruz Roja Colombiana continúa en Mocoa dando seguimiento a las unidades de negocio, brindando apoyo psicosocial a las personas que perdieron a sus seres queridos, quienes han manifestado su ansiedad próximos a conmemorar el primero año de la emergencia.

Asimismo, la institución humanitaria realiza capacitaciones en agua, saneamiento e higiene en las comunidades afectadas por la emergencia.

¡Hacemos la diferencia por Mocoa!