Agrupación de Juventud de la Cruz Roja Seccional Antioquia: nos mueve la pasión.

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Antioquia

Ante el reto cada vez mayor de contribuir a la construcción de una cultura de paz en los territorios, principalmente en los entornos escolares como uno de los principales espacios de socialización y desde el marco de la misión Institucional de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, los voluntarios de la agrupación de Juventud de la Cruz Roja dicen estar listos, ellos responden con una sola expresión: “A nosotros nos mueve la pasión por ayudar”.

Como organización internacional, la agrupación de Juventud de  Cruz Roja trabaja por la promoción del ejercicio  de voluntariado de niños, niñas y jóvenes entre los 7 a los 26 años según legislación colombiana, desde diferentes enfoques como lo son: estilos de vida saludables, promoción de la convivencia, etc,  en trabajo conjunto y articulado en distintas áreas desde las cuales se despliega la gestión humanitaria, tales como primeros auxilios, gestión del riesgo, promoción de la salud y demás. De esa forma, la juventud se convierte en una familia con un propósito común: ayudar.

Así, las juventudes cruzrojistas aportan a la construcción de una mejor sociedad desde metodologías como PACO (Paz, Acción y Convivencia), recreación, PAL  (programa al aire libre), salud sexual y salud reproductiva, en particular a través de la conformación de brigadas educativas, las cuales son grupos de estudiantes en instituciones educativas que desarrollan  un proceso formativo, basado en la filosofía institucional, desde temáticas como primeros auxilios, la gestión del riesgo, entre otros. Ello aplicado a proyecciones comunitarias en el sus entornos educativos principalmente.

Según Mauricio Pérez, Subdirector del Voluntariado, como Cruz Roja “estamos buscando la creación de más brigadas educativas. Queremos llegar con la estrategia a muchos centros educativos buscando que estos le apuesten al tema de la reconciliación, de la paz y la promoción de estilos de vida saludable. Estamos convencidos de que llegando a los jóvenes y a los niños estamos aportando al futuro donde podemos tener mayores posibilidades de contribución a la paz”.

Toda persona puede sumarse a la agrupación de Juventud de la Cruz Roja, a la misión del Movimiento Internacional, sea como voluntario de base o de apoyo. El primero puede especializarse en alguna de las líneas de acción estratégica de la institución, tales como Juventud y el segundo es constituido por voluntarios profesionales que aplican sus saberes diversos en las misiones institucionales.

Para Catalina Correa, voluntaria adscrita al grupo de Doctrina y Protección y, el grupo de Misión Médica, “Ser voluntario es pasión, es regalar tu mejor sonrisa, tu mejor espacio, la mejor voluntad, lo mejor que tienes a las personas que más lo necesiten. Esto anima, te motiva, y es que ayudar es algo muy bonito, es la satisfacción es muy grande”.

En el sitio web www.crantioquia.org.co/Voluntariado podrá encontrar toda la información relacionada a las inscripciones permanentes, el proceso de selección y formación. También puede llamar al 350 5300 Ext.206.

La Seccional Antioquia continúa trabajando en prevención en el Medio Escolar

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de su estrategia de Prevención y Mitigación de la Violencia, Inclusión Social y Fomento de una Cultura de Paz realiza en 17 Instituciones del área metropolitana trabajo con familias en la línea de prevención en el medio escolar.

El miércoles 19 de julio en la Institución educativa Gente Unida Carpinelo (comuna 1), se realizó la actividad llamada “En la casa arreglamos”, con la participación de 105 padres de familia. El objetivo de la actividad era identificar los tipos de autoridad basados en aspectos como: afecto y comunicación, control y exigencias, trabajando bajo la categorización de cuatro tipos de “roles” (Permisivos, Asertivos, Evitativos y Autoritarios) brindando herramientas a los padres de familia en cuanto a autoridad y resolución de conflictos. 

El acompañamiento que realiza la Seccional es basado en las estrategias y en la identificación de las necesidades de cada institución, realizando un trabajo previo de diagnóstico donde se identifican temas prioritarios que se abordan durante el año.  

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en el marco de esta estrategia se convierte en aliado valioso de los docentes que son referentes en el trabajo con la familia resignificando el concepto de “Escuela de Padres” por “Encuentros de Familia”, donde por medio de los talleres lúdico vivenciales, participativos y que parten desde el constructivismo se convierten en espacios de disfrute y aprendizaje. 

Escuela de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia 

El Instituto para el Trabajo y Desarrollo humano de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, a través su Escuela de la Salud lleva a cabo procesos de formación con el propósito de contribuir a las necesidades de la sociedad colombiana en materia de Salud pública, prevención de la enfermedad, promoción del autocuidado y seguridad y salud en el trabajo. 

Desde su perspectiva crítica, estratégica y ética el Instituto vela por brindar capacitaciones que cumplan con las necesidades y expectativas del público, ofertando diferentes cursos en el tema de la salud como: Primeros Auxilios Básicos, Primero Auxilios Avanzados, Camilleros, Inyectología y Soporte Vital Básico, brindando a la comunidad en general conocimientos específicos que pueden ser utilizados tanto en sus labores diarias como en las eventualidades que se presente en la cotidianidad. 

En el mes de julio con el objetivo de entrenar al personal auxiliar de la salud en técnicas adecuadas para la aplicación de medicamento por vía intradérmica, subcutánea e intramuscular el Instituto, realizará el curso de inyectología, el cual iniciará el sábado 22 de julio, donde se tratarán temas como: normas de bioseguridad, generalidades en la administración de medicamentos y un módulo teórico práctico donde se desarrollarán las técnicas de aplicación de medicamentos por vía intradérmica, subcutánea e intramuscular.

El Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Seccional, mensualmente oferta diferentes cursos en sus líneas de Capacitación: Salud y Gestión del riesgo, si desea conocer información puede comunicarse al teléfono 350 53 00 ext. 279 o ingresando al siguiente enlace:  http://bit.ly/2ac50jb

Galería de imágenes: