Acciones de la Cruz Roja Colombiana en Mocoa

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Mocoa

Luego de cuatro meses de la avalancha que se presentó en Mocoa el pasado 1 de abril, como consecuencia de las fuertes e intensas lluvias que se presentaron durante días en la región, la Cruz Roja Colombiana continua realizando atención humanitaria a la población afectada, a través de un plan de acción que involucra 12 líneas de trabajo.

En cuanto a la atención integral de salud se han brindado servicios de atención primaria en salud en medicina, odontología, enfermería y psicología mediante el desarrollo de Unidades Móviles de Salud en barrios como La Independencia, los Pinos, San Agustín, 5 de Septiembre, Palermo, en las veredas El Libano, Nueva Esperanza, Alto Afán, San José de Chontayaco, San Andrés, plaza de mercado municipal y en la Institución Educativa Fray Placido.

La línea psicosocial se continúa desarrollando intervención individual y familiar en el marco del desarrollo de las Unidades Móviles de Salud en las comunidades que continúan con afectación. Desde el mes de junio en articulación con la Secretaría de Salud se realizó la apertura del Centro de Escucha como un espacio para la atención psicológica a la comunidad en general de Mocoa.

En temas tan importantes como agua, saneamiento e higiene se han entregado a la fecha  18.692.152 litros de agua segura y apta para el consumo. Adicionalmente 536 kits de aseo personal; 356 Bidones; 35 Kits de aseo para el hogar y  451 unidades de Clorox. En cuanto a Restablecimiento de Contactos Familiares se recibieron 752 solicitudes de las cuales continúan abiertos 153 casos y cerrados 599.

Durante la fase de la atención a la emergencia se elabora la evaluación de necesidades en medios de vida y estudio de factibilidad para implementar el programa de transferencias de efectivo (Cash Transfer), lo que permite desarrollar acciones que identifican de manera asertiva las condiciones de vulneración de la región luego del desastre, recreando un mapa de actores que faciliten la implementación del sistema de apoyo en medios de vida, hacia la rehabilitación de actividades económicas en el área de influencia, brindando herramientas para que las comunidades puedan de manera autónoma y concertada gestionar la recuperación y transformación de su territorio.

Las familias que se vinculan al proceso de transferencias en efectivo se priorizan considerando criterios de vulnerabilidad como: Madres cabeza de hogar, doble afectación (victimas de conflicto y desastre natural), menores de 5 años, mujeres gestantes/lactantes, discapacidad, afectados por perdida de vivienda y medios de vida. A la fecha se ha entregado a 249 familias apoyo económico a través de la modalidad de transferencias en efectivo por valor de $800.000, con el fin de cubrir necesidades prioritarias y restablecer los medios de vida por medio de esta modalidad.