1.000 millones de pesos invertirá la Cruz Roja Colombiana en programas de salud por la Temporada Seca

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Guajira

1.000 millones de pesos invertirá la Cruz Roja Colombiana en programas de salud por la Temporada Seca

Bogotá, septiembre 24 de 2014. La Lotería de la Cruz Roja Colombiana invertirá cerca de 1.000 millones de pesos en los departamentos de la Guajira, Atlántico, Magdalena y Casanare, los más afectados por la Temporada Seca. En estas regiones se desarrollarán programas de salud para el Control de Epidemias a fin de disminuir la morbilidad del Dengue y Chicunguya, Nutrición y Unidades Móviles de Salud, los cuales beneficiarán a 27.000 personas, entre niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, mujeres gestantes/lactantes y personas en situación de discapacidad.   

Programa de Nutrición

La ayuda humanitaria en salud arranca el 25 de septiembre en el municipio de Riohacha,  departamento de la Guajira, con una Jornada de Salud que realizará la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira para la comunidad donde podrán acceder a servicios básicos en Salud. En el mes de agosto la Cruz Roja Colombiana realizó un diagnóstico de nutrición junto a Secretaría de Salud, donde se identificó que al menos el 77% de niños(as) registrados presentan algún grado de desnutrición.

De acuerdo con el Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Dr. Fernando José Cárdenas Guerrero.  “El objetivo del programa es que las comunidades indígenas Wayúu reciban atención básica en salud. Nuestra prioridad es implementar programas a largo plazo de nutrición y alimentación infantil, además desparasitación con criterio médico y entrega de medicamentos a la población que lo requiera, en coordinación con las Secretarías de Salud y hospitales de la región”.

El proyecto es financiado por la empresa Talisman y pretende beneficiar cerca de 6.000 personas en su mayoría niños y niñas que sufren de desnutrición en la región durante 6 meses.

Programa Control de Epidemias

En las regiones más afectadas por la Temporada Seca: La Guajira, Magdalena, Atlántico y Casanare, la Cruz Roja Colombia en coordinación con las Secretarías de Salud apoyará las acciones de educación promoción y prevención, con el fin de disminuir la morbilidad y prevenir la mortalidad a causa del dengue y chicunguya.  

En este contexto, las comunidades recibirán atención básica en salud, medicina y entrega de medicamentos, odontología e higiene oral, capacitación en promoción de la salud y prevención de las enfermedades y control de vectores priorizando el tema del dengue por ser esta una zona endémica, al igual que el virus de Chikungunya.

Programa Promoción e Higiene en zona rural

En Yopal-Casanare se vienen presentando lluvias que incrementan la aparición de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, en especial en comunidades ubicadas a orillas del río Cravo Sur.

Se llevarán Unidades Móviles de Salud (UMS) a las zonas rurales del municipio de Yopal, afectados por la temporada de lluvia. El programa beneficiará a 9.600 personas quienes podrán acceder a servicios básicos de salud, medicina, enfermería e higiene oral, además de la atención de pacientes afectados por el dengue.

“La atención integral en salud es prioridad para nuestra institución, es por ello, que realizamos esta inversión de por lo menos 1.000 millones de pesos, con el apoyo de la  lotería de la Cruz Roja Colombiana, para ayudar a las comunidades más afectadas por la temporada seca y el posible fenómeno del niño que se avecina en varias regiones del país”, afirma el doctor Félix Guillermo Solano Pana, Presidente de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

 

 

Oficina de Prensa

Sandra Ramírez Ortiz

Cel: 310 4763626 – 318 3249949

comunicacion.externa@cruzrojacolombiana.org

Twiter: @cruzrojacol