“PROYECTO ZIKA EN COLOMBIA” ¡Visita de los cooperantes en Barranquilla!

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Atlantico

La Cruz Roja Colombiana recibió en la ciudad de Barranquilla la visita de los delegados de la USAID y la Federación Internacional de la Cruz Roja IFCR, cooperantes aliados en la ejecución del Proyecto ZIKA en Colombia, el cual se desarrolla en diez departamentos del territorio colombiano (Cesar, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima, Antioquia, Córdoba, Meta, Valle del Cauca y Atlántico, donde se evidencia el mayor índice de presencia de la enfermedad.

El propósito de la visita fue medir los avances del Proyecto Acción Comunitaria frente al ZIKA – CAZ (por su siglas en ingles), el cual busca reducir la incidencia de las enfermedades trasmisibles por vectores y mitigar sus consecuencias en el país minimizado los riesgos de la microcefalia y otras enfermedades neurológicas asociadas al virus ZIKA, por medio de la aplicación de diferentes acciones en materia de reducción de la propagación del mosquito Aedes Aegypti, previniendo las picaduras y teniendo en cuenta las acciones a realizar cuando se detecta la enfermedad.

Esta iniciativa a tres años se enfoca en la participación comunitaria y solo este año beneficio a 31.780 personas en los 10 departamentos de Colombia.

El departamento del Atlántico es uno de los priorizados en el proyecto y aquí los donantes de cooperación (USAID y IFCR) en compañía de los delegados de la Cruz Roja Colombiana visitaron la Escuela Normal Superior Hacienda, conociendo de primera mano cual ha sido el impacto de las diversas acciones realizadas en los diferentes grupos focales siendo estos los primeros en generar diálogos con todo lo referente a saber sobre el ZIKA.

El proyecto en Barranquilla ha sido liderado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico llegando a niños, y adolescentes de diferentes centros educativos de la cuidad, madres y líderes comunitaria, mujeres en edad fértil y personas de la tercera edad. La Dra. Patricia Maestre Presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico en asocio con la Dirección Nacional de Salud, brindaron la bienvenida a los delegados cooperantes y agradecieron su presencia ya que con su respaldo se sigue impactando de manera significativa a la comunidad más vulnerables del territorio colombiano en la prevención del virus del ZIKA y otras enfermedades trasmisibles por vectores.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!