En Convenio con la Cancillería La Cruz Roja Colombiana ­­apoya a Connacionales

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

La Cruz Roja Colombiana a través del Convenio de Asociación entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (FRMRE) y la estrategia del Sistema Nacional de Atención Humanitaria al Retorno (SINAHR), realiza actividades de fortalecimiento y seguimiento a 53 connacionales para la creación y fortalecimiento de actividades productivas en medios de vida, con el objetivo de apoyar la estabilización, adaptación y recuperación económica de las familias que regresan al país.

El proyecto que hace parte del componente de recuperación temprana de la Cruz Roja Colombiana, permite la creación de Unidades Productivas en diferentes sectores como alimentos (restaurantes, reposterías, heladerías, panaderías) confecciones, artesanías, artes gráficas, entre muchos otros.

En una primera etapa desarrollada a finales del 2017, y con el concurso de las seccionales de Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Atlántico, Arauca y Norte de Santander, la institución brindó asesoría y acompañamiento en el proceso de gestión de planes de negocio y programa de compras de los elementos requeridos por los beneficiarios, facilitando el montaje y puesta en marcha de sus iniciativas.

En la actual fase, se realizan acciones de seguimiento a los beneficiarios para valorar la adaptación y rendimiento de sus unidades, con la expectativa de que los recursos invertidos contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. Este seguimiento se realiza con el apoyo del Ing. Diego Armando Piñeros, Coordinador del componente de medios de vida, la TS. Ana María Zapata Muñoz, Oficial de proyectos, junto al fundamental soporte de nuestros referentes regionales y el equipo voluntario.

“En estos procesos es fundamental contar con nuestros voluntarios de las diversas regiones del país, quienes nos apoyan dando el seguimiento a cada una de las unidades de negocio, colaborando en lo que las personas y familias requieran para el buen desarrollo de su plan de recuperación económica”, destaca Ing. Diego Armando Piñeros, Coordinador del componente de medios de vida de la Cruz Roja Colombiana.

La Cruz Roja Colombiana espera continuar desarrollando acciones interinstitucionales para brindar atención humanitaria a la población en retorno que presenta condiciones de vulnerabilidad.