Cruz Roja Colombiana participa en el Simulacro para la Clasificación de INSARAG Equipo USAR Colombia

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Bogotá 02 de febrero de 2018. Es grato informar que un equipo de --- voluntarios de la Cruz Roja Colombiana participan en el ejercicio de simulación que el equipo Usar Colombia, está llevando a cabo como preparación para la clasificación INSARAG el próximo mes de marzo. Este ejercicio se desarrollará del 2 al 4 de febrero. Participan Armada, Ejército, Ponalsar, Idiger, Cruz Roja Colombiana, Bomberos Bogotá y UNGRD con el apoyo de Fuerza Aérea en el transporte.

Recordemos que INSARAG es la red mundial de más de 120 países y organizaciones de las Naciones Unidas, encargada de relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR), el objetivo principal es establecer normas internacionales para equipos USAR. Cuya metodología orienta la coordinación internacional de respuesta ante terremotos, fortaleciendo la eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas en cualquier parte del mundo.

El ejercicio que inició a las 8:00 a.m. del viernes 2 de febrero, con la notificación de un sismo en otro país, desde la Sala de Crisis de la UNGRD, donde se aprueba el despliegue de los equipos USAR, quienes se movilizan a la base aérea CATAM, con Centro de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío, Tacurrumbi. Lugar que permitirá simular las diversas líneas de trabajo de los equipos de USAR.

Los equipos USAR son grupos especializados que cuentan con capacidad operativa para búsqueda y rescate técnico en incidentes de colapso estructural. Estos tienen como propósito buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos), a las  personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada.

Al obtener la clasificación INSARAG el país contará con un equipo de Búsqueda y Rescate, Nivel Mediano, que operará bajo procedimientos estandarizados, reconocidos a nivel mundial. Además proporcionará fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante eventos de colapso estructural, que se presenten en el país. Será el primer equipo USAR de Latinoamérica en contar con esta importante clasificación.