Continúa Taller de Medios de Vida Agropecuarios en la Seccional Guajira

Bogotá 30 de enero de 2018. Continúa el desarrollo del Primer Taller de Medios de Vida Agropecuarios en la Seccional Guajira, en el que participan 16 seccionales de la Cruz Roja Colombiana, y el cual busca fortalecer las capacidades de las Seccionales para identificar necesidades y formular propuestas de intervención, brindando herramientas prácticas que permitan realizar un diagnóstico integral en medios de vida y formular acciones que afiancen la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible de las comunidades y sus territorios.

Durante la jornada de capacitación del día de ayer, voluntarios y empleados realizaron prácticas agropecuarias para iniciar proyectos de desarrollo rural, se revisó la teoría de bienestar y primeros auxilios animal, así como los métodos de propagación vegetal y preparación de insumos, estos dos se resumen en prácticas básica de agricultura. A su vez, se realizó práctica con ovino caprinos con la participación de la comunidad, quienes aprendieron a identificar animales deshidratados, con heridas, con parásitos y su curación a través del botiquín de primeros auxilios animal, entregado por la institución a la comunidad.

Además se realizaron prácticas de bio insumos con plantas de la región donde se aprendió a construir insecticidas, repelentes, insecticidas curativos, bio fertilizantes, y que se pueden utilizar en cualquier proyecto agropecuario ya sea urbano o rural.

“Ha sido muy práctico los conocimientos que hemos adquirido en este taller, en especial el trabajo de primeros auxilios con los ovino caprinos, ya que si se presenta una situación de emergencia tendremos herramientas para atender también a los animales”, destaca Santiago Agredo Ossa de la Seccional Valle del Cauca.

Hoy finaliza el taller con las actividades relacionadas con el proceso de capacitación en  solución de agua y energías alternativas, agua y saneamiento básico.