La Cruz Roja Colombiana realiza Taller de Medios de Vida Agropecuarios en La Guajira

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Guajira
  • El Proyecto Mitigación de las consecuencias humanitarias asociadas al fenómeno de El Niño y otras variabilidades climáticas en el departamento de La Guajira beneficia a más de 9.500 personas.
  • En 74 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia, La Guajira fortaleciendo sus capacidades.

Riohacha, La Guajira, enero de 2018. En el marco del proyecto: Mitigación de las consecuencias humanitarias asociadas al fenómeno de El Niño y otras variabilidades climáticas en el departamento de La Guajira, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (MOFA), la Cruz Roja Colombiana realiza del 27 al 30 de enero, en la comunidad de Ipashirrain municipio de Uribia, el Taller de Identificación de Necesidades y Capacidades en Medios de Vida Agropecuarios, el encuentro congrega a las seccionales de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Guajira.

Además de la seccionales, participan el Representante País de la Cruz Roja Alemana, Señor Javier González Bello; la Coordinadora de Recuperación y Desarrollo Comunitario de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, señora Sonia Paz Salas; el Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, ingeniero Félix Solano Pana; estarán presentes los instructores SENA Regional Guajira, Docente Fundación Universitaria Agraria de Colombia.  Se contará con la presencia de la autoridad tradicional de la comunidad Ipashirrain y miembros de la comunidad.

“El taller en medios de vida agropecuarios es una estrategia clave para fortalecer las capacidades de las Seccionales cuando de identificar necesidades y de formular propuestas de intervención se trata, estamos brindando herramientas prácticas que permitan realizar un diagnóstico integral en medios de vida y realizar acciones, objetivos que afiancen la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible de las comunidades y sus territorios”, destaca la señora Sonia Paz Salas, Coordinadora de Recuperación y Desarrollo Comunitario de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

El Proyecto ejecutado por la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Alemana viene ejecutando actividades en 74 comunidades indígenas de la etnia wayúu, a lo largo de los municipios de Manaure y Uribia, desde agosto de 2016.

El proyecto contempla cuatro líneas de trabajo: agua y saneamiento, donde se prevé entregar 54 soluciones integrales de acceso al agua, monitoreo técnico a 18 soluciones y la entrega complementaria de filtros, bidones y bicicletas. Otra línea de intervención es salud e higiene la cual desarrolla procesos de formación en prácticas de salud preventivas a más de 3.200 personas de la etnia wayúu, además de la realización de 25 jornadas de limpieza comunitaria, gestión comunitaria, a través de la cual se implementaron y fortalecieron 20 comités comunitarios encargados de replicar los conocimientos aprendidos en los procesos de formación de las otras líneas.

A su vez, se implementaron 20 bodegas artesanales para el fortalecimiento de las prácticas de subsistencia conocida por la etnia, donde se realiza la elaboración de chinchorros, mochilas y pulseras. Finalmente, el desarrollo de modelos demostrativos agropecuarios, tres comunitarios, tres escolares, a esto se suma la asesoría a ocho modelos comunitarios previamente instalados en las comunidades intervenidas.

Los modelos buscan optimizar las prácticas agrícolas y pecuarias con especies endémicas y otras de fácil adaptación a las condiciones del ecosistema que representa la Media Guajira. Es precisamente a través de los resultados de esta línea de trabajo (agropecuaria) que se propone la realización del curso, formar así a voluntarios y empleados de la Cruz Roja Colombiana en herramientas básicas para identificar necesidades, desarrollar propuestas y ejecutar iniciativas productivas relacionadas a bases de subsistencia en contexto rural para proyectos de cooperación (asistencia humanitaria) como los que realiza la CRC en el territorio nacional.

El Taller contempla sesiones divididas en dos componentes: Componente Socioeconómico (día 1 y 2), donde se brindan herramientas a los participantes sobre la caracterización de los sistemas productivos, de la organización comunitaria y familiar. El Componente productivo y ambiental (día 3 y 4) donde los participantes identificaran y aplicaran prácticas sostenibles en relación a la producción agropecuaria y al manejo de los recursos naturales. 

Los conocimientos brindados permitirán que los participantes identifiquen los elementos que conforman un sistema de producción agropecuaria, mencionar y reconocer cada uno de los eslabones dentro de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización. A su vez, implementar herramientas para la identificación, caracterización y medición de prácticas relacionadas a las bases de subsistencia en entornos rurales, generar herramientas para establecer un plan de negocio relacionado a un producto o servicio generado en un contexto rural, promover iniciativas de comercialización y transformación innovadora de productos agrícolas y/o pecuarios, reconocer prácticas sencillas y replicables para la producción y almacenamiento de material vegetal, diseñar elementos para el control sanitario de insectos plaga, enfermedades y malezas a través de insumos de origen orgánico como fortalecimiento a las prácticas agrícolas tradicionales, identificar y aplicar medidas básicas para la protección animal, dentro del marco de primeros auxilios veterinarios.

 
Galería de imágenes: