Cruz Roja Colombiana y FICR realizan Taller Lecciones Aprendidas DREF Frontera

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Cúcuta

Bogotá, 25 de enero de 2018. La Cruz Roja Colombiana con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, realiza en la ciudad de Cúcuta, Taller Lecciones Aprendidas y procesos contables del Fondo de Emergencia DREF, el cual se desarrolló en las zonas de frontera de la Guajira, Arauca, Vichada, Guainía y Norte de Santander.

La apertura estuvo presidida por la Presidente Seccional Dra. Gladys Navarro Uribe quien exaltó el compromiso y labor del Voluntariado junto a las áreas misionales en el desarrollo del proyecto DREF en el Departamento de Norte de Santander. Además la acompañaron en la mesa principal la Directora Ejecutiva Seccional Nohora Jaimes Bautista, el Presidente de la Seccional Vichada Dr. Armando Medina y los facilitadores Roberto Palomo y José Félix Rodríguez de la Federación Internacional.

Así mismo, participan en el taller el Dr. Javier González representante de la Cruz Roja Alemana, el Dr. Carlos Alberto Giraldo, Director de Doctrina y Protección Nacional, el Director Nacional del Voluntariado, Dr. Jorge Enrique Taboada Álvarez, Sr. José Javier Olaya Galindo, Coordinador Nacional de Proyectos del Socorro Nacional, la Directora de Educación Nacional, Dra. Juana Irene Rodríguez Castillo y Directores Seccionales, además de los coordinadores y trabajadores de las diferentes áreas de la Cruz Roja Colombiana. También se cuenta con el acompañamiento del CICR y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Este taller tiene como objetivo intercambiar las buenas prácticas, lecciones aprendidas e identificar oportunidades para la acción y el desarrollo de capacidades en este tipo de proyectos de intervención en emergencia, en esta oportunidad orientados hacia la temática de migración, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, operativas, administrativas y contables de las áreas misionales y de gestión que involucran voluntariados y empleados.

Este importante encuentro se divide en dos grupos: taller de lecciones aprendidas y taller de procesos contables; el primero permite la retroalimentación de experiencias en el desarrollo de las acciones humanitarias y el rol desempeñado por cada área para el cumplimiento de los objetivos planteados en el DREF, liderado por José Félix Rodríguez, Oficial Senior de Inclusión Social y Migración de la Federación Internacional y Ángela María Sánchez de la Dirección Nacional de Educación.

El segundo tiene como objetivo la estandarización de los procesos financieros, manejo de inventarios y activos fijos, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y ejecución presupuestal, con el apoyo del Facilitador Roberto Palomo Oficial Senior de Finanzas de la Federación Internacional.

Los grupos participantes estarán reunidos hasta el 25 de enero y de este encuentro saldrá una relatoría que permitirá tanto a la Cruz Roja Colombiana como a la Federación Internacional contar con las lecciones aprendidas de esta intervención tan importante para el país, y que sin duda servirá para mejorar procesos y mecanismos en futuras emergencias.

“Con estos procesos de evaluación esperamos evaluar la emergencia de frontera financiada por DREF, a partir de establecer las lecciones aprendidas, fortalezas, debilidades y sugerencias para la mejora del sistema regional y nacional de la FICR, fortalecer la toma de decisiones para el desarrollo de acciones de mediano y largo plazo”, destacó, José Félix Rodríguez, Oficial Senior de Inclusión Social y Migración de la Federación Internacional.