Exitosa participación de la Cruz Roja Colombiana durante la visita del Papa Francisco a Colombia

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Colombia
  • 1.889 voluntarios de 17 seccionales del país apoyaron la acción humanitaria durante la visita del Papa Francisco. 
  • 1.599 atenciones en salud se realizaron en todos los eventos masivos en las cuatro ciudades de la visita y 97 traslados a centros asistenciales.
  • 117 solicitudes de Restablecimiento de Contactos Familiares en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
  • Más de 150 notas en medios de comunicación nacionales visibilizando la acción humanitaria.

Culminó con éxito la acción humanitaria de nuestra institución durante la visita del Papa Francisco a cuatro ciudades del país. La Cruz Roja Colombiana contó con un despliegue de más de 1.889 voluntarios de varias regiones del país, se establecieron puntos de primeros auxilios, atención médica, ambulancias medicalizadas y básicas, acompañamiento permanente con especialidades de emergencias, rescate, apoyo psicosocial, salud integral y Restablecimiento de Contactos Familiares.

En la ciudad de Bogotá, durante la celebración de la Misa Campal ofrecida por el Papa Francisco, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar contó con un aforo de más de 1.300.000 colombianos, se atendieron en los 5 Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC) a 201 personas por diferentes patologías y 4 traslados en ambulancia a centros asistenciales. A su vez, la lancha con 8 voluntarios estuvo operando de manera continua durante el día, sin presentar novedad.

Por su parte en la ciudad de Villavicencio, se dispuso de 20 Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), donde se atendieron con primeros auxilios a cerca de 113 personas por diversas patologías, de los cuales se realizaron 53 traslados a centros asistenciales. A su vez, 60 niños entre voluntarios y beneficiarios de diversos proyectos participaron en el Parque Fundadores durante el acto simbólico de reconciliación realizado por el Papa Francisco.

Con un aforo de 1.300.000 personas en el Aeropuerto Olaya Herrera donde se desarrolló la Misa Campal, la Cruz Roja Colombiana atendió a 569 personas en 24 puntos médicos por diversas patologías normales en eventos masivos como deshidratación, desmayos y descompensación, de los cuales se remitieron 22 pacientes a centros asistenciales.

En la Misa campal realizada en Contecar asistieron 262.000 personas, La Cruz Roja atendió 716 casos durante la visita del Papa en la Ciudad Heroica, se realizaron 18 traslados a centros asistenciales. Así mismo se recibieron 28 casos de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) de los cuales los 28 se resolvieron con éxito.    

Para la atención se contó con 309 voluntarios de la Seccional Bolívar y Atlántico, con cuatro Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), 10 puestos móviles, dos puestos fijos de atención en salud, cuatro ambulancias medicalizadas y dos puntos de restablecimiento de contactos familiares (RCF).

“Extendemos un agradecimiento a los voluntarios, directivas, empleados y todas las personas involucradas en la atención humanitaria durante la visita del Papa Francisco, sin duda, la labor realizada en las cuatro ciudades fue un éxito y de gran visibilizad para la institución humanitaria. Gracias a todos por su compromiso, pasión y altruismo lo cual refleja que lo humanitario es lo prioritario”, destaca la doctora Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana.  

Judith Carvajal de Álvarez

Presidenta Nacional Cruz Roja Colombiana

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!