Dónde estamos

Servicios Seccional Cundinamarca y Bogotá

Departamento: 
Cundinamarca

Bienestar y Desarrollo Comunitario en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá no para sus esfuerzos en aliviar y prevenir el sufrimiento humano. A través del área de Bienestar y Desarrollo Comunitario que involucra la Dirección de Programas, la institución atendió entre enero y mayo de este año a más de 13.000 personas. A lo largo de los años ha sumado esfuerzos con el Estado, empresas públicas y privadas para continuar llevando alegría y esperanza a las comunidades más vulnerables.

Los esfuerzos se enfocan en el trabajo con víctimas del conflicto armado, la violencia urbana, los ciudadanos habitantes de calle, el adulto mayor, los niños, niñas y jóvenes en ámbitos escolares, y el acompañamiento humanitario a familias afectadas por situación de desastres; todos ellos a través de la implementación de metodologías de intervención social que buscan la reducción, estabilización y recuperación de las personas perjudicadas por estas situaciones.

De acuerdo a la misión institucional, desde esta área se desarrollan procesos que buscan proteger la vida y la salud, promover la salud y el bienestar social, prevenir las enfermedades, fomentar el trabajo voluntario y la solidaridad en favor de los más vulnerables, y difundir y hacer respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En total son tres los campos con los que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá atiende a una parte de las comunidades que más lo necesitan, y que a través de asistencia humanitaria, albergues temporales y desarrollo participativo comunitario se ven beneficiadas.

Asistencia Humanitaria

Se trata de acompañar a las personas, familias y comunidades afectadas por un desastre natural o antrópico, y que están en permanente emergencia, para atender sus necesidades prioritarias y realizar acciones para su estabilización. En este campo, la Institución capacita, opera y apoya a las víctimas del conflicto armado, los comedores comunitarios, presta apoyo psicosocial, atiende y orienta al acceso a servicios.

Albergues Temporales

Se enfoca en reducir la exposición personal y comunitaria de los individuos en situaciones de extrema vulnerabilidad y amenaza para promover el ejercicio de los derechos fundamentales, el respeto de la dignidad humana y el direccionamiento a la inclusión en los servicios sociales. La Institución tiene la capacidad técnica y administrativa para operar alojamientos temporales por emergencia, hogares de paso para ciudadanos habitantes de calle y albergues para víctimas del conflicto armado.

Desarrollo participativo y comunitario

En este punto se realizan talleres de acompañamiento psicosocial, actividades productivas y de tiempo libre para niños, niñas, jóvenes vulnerables, adultos mayores, así como el desarrollo de procesos de recuperación y rehabilitación de comunidades.    

Para más información: http://www.cruzrojabogota.org.co/

Proyectos, Programas y Servicios

ÚNETE AL VOLUNTARIADO DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ ¿Qué debes hacer para ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá?...

Bienestar y Desarrollo Comunitario en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá no para sus esfuerzos en aliviar y...