Dónde estamos

S.A.M.U: modelo exclusivo para la atención de urgencias en Bogotá

Departamento: 
Cundinamarca

S.A.M.U: modelo exclusivo para la atención de urgencias en Bogotá

El modelo del Servicio de Atención Médica de Urgencias (S.A.M.U.) de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, y que es único en la ciudad, inició su labor hace 27 años cuando el doctor Alberto Vejarano Laverde, en una visita a Paris, llegó a Colombia con la idea de mejorar las condiciones de vida de los bogotanos a través de la atención oportuna en urgencias.

Así que fue que nació el S.A.M.U. en la sede de la Av. 68. Hoy en día este exitoso modelo que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá se logró posicionar en alianza con la Empresa Prestadora de Salud (E.P.S.) Compensar. Actualmente atiende a miles de colombianos a diario y se convirtió en una de las alternativas inmediatas para acudir a una situación de urgencia.

Hoy en día hay tres S.A.M.U. distribuidos en tres puntos estratégicos de Bogotá. El primero que se encuentra en la Av. 68 No 68B-31, otro que está en Av. carrera 68 No 31- 41 sur en el barrio Alquería y el de la Av. carrera 45 No 145-64 en el sector de Cedritos.

Estos S.A.M.U. cuenta con personal de calidad entre médicos, enfermeras, personal experto en salud y funcionarios que gracias a la formación académica especializada en urgencias prestan un servicio de calidad; prioridad de este modelo que presta servicios de remisión de los pacientes a los hospitales pasada la etapa de primeros auxilios y estabilización.

El servicio que se presta. es considerado como el único servicio de urgencias ambulatorio que hay en Bogotá porque no están ligados a ningún hospital. Para la prestación de sus servicios, estos tres centros médicos están catalogados por la Secretaría Distrital de Salud en nivel 1y 2 lo que determina la complejidad médica que le permite atender cualquier tipo de emergencia, teniendo en cuenta que las clínicas y hospitales alcanzan el nivel 3 y los centros de salud con unidades especializadas el nivel 4.    

Todas las personas particulares o que  pertenezcan a cual quiera de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS)  con las cuales la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá tiene convenio TALES  como: Compensar, Aliansalud, Sanitas, Golden Grup, aseguradoras, Atención de Riesgos Laborales (ARL) y del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) pueden beneficiarse de los servicios de consulta externa, imágenes diagnósticas, urgencia y laboratorios clínicos, entro otros servicios que se prestan en S.A.M.U. 

Proyectos, Programas y Servicios

ÚNETE AL VOLUNTARIADO DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ ¿Qué debes hacer para ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá?...

Bienestar y Desarrollo Comunitario en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá no para sus esfuerzos en aliviar y...