Dónde estamos

Gestión del Riesgo: nueva prospectiva a favor de la comunidad

Departamento: 
Cundinamarca

Gestión del Riesgo: nueva prospectiva a favor de la comunidad

Mediante la Gestión Integral del Riesgo, la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, busca mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de acciones que permitan a la comunidad prevenir un desastre, responder a una emergencia y recuperarse frente a un evento adverso para incrementar los niveles de resiliencia de la población, las familias y las comunidades en general. Dentro de sus líneas de acción se encuentran:

La Reducción de Riesgos

  • Es un proceso colectivo y participativo para identificar los riesgos y vulnerabilidades de los individuos y su entorno con el objetivo de generar acciones de transformación en capacidades que incrementen sus niveles de resiliencia.  A través de la reducción de riesgos se desarrollan procesos de educación comunitaria, reducción de riesgo en contextos urbanos, diagnósticos comunitarios, cambio climático, agua y saneamiento y micro proyectos de mitigación.

Manejo de Eventos Adversos

  • La línea  de Manejo de Eventos Adversos busca responder de manera efectiva y eficiente ante las emergencias y desastres. Día a día unidades de respuesta buscan salvar vidas y trabajar de la mano con las entidades del sistema.  Los procesos desarrollados en ésta línea son preparativos, respuesta inmediata a emergencias, respuesta social y soporte operacional.

Recuperación Temprana

  • La recuperación temprana busca restablecer las mínimas condiciones de vida posterior a una emergencia. Algunos de los principales procesos son entrega de ayuda no convencional,  medios de vida y proyectos productivos.

Procesos Transversales

  • Los procesos transversales permiten brindar apoyo de manera transversal al accionar humanitario de la Institución que son resiliencia, evaluaciones especializadas tipo PHAST, PASSA y apoyo a la construcción de planes de gestión de riesgo.

En cifras…

  • En lo que va corrido del año 2014, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá ha beneficiado de manera directa en temas de reducción del riesgo a 9.990 personas.
  • La Institución ha capacitado en lo que va del 2014 a 338 personas en Reducción del Riesgo.
  • A través de su línea de Respuesta en emergencia, ha llegado durante el 2014 ha cerca de 1.121 personas.
  • En lo que va del 2014, la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá ha entregado 1.178 ayudas humanitarias.  

Proyectos, Programas y Servicios

ÚNETE AL VOLUNTARIADO DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ ¿Qué debes hacer para ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá?...

Bienestar y Desarrollo Comunitario en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá no para sus esfuerzos en aliviar y...