Dónde estamos

Comunidades Saludables

Departamento: 
Huila
Capacitación Comité Comunitario de Salud: Asentamiento Dolcey Andrade
Los días 12 y 17 de enero se realizaron jornadas de capacitación a la comunidad del Asentamiento Dolcey Andrade, ubicado en la comuna 9 de Neiva.
Los temas abordados fueron los relacionados con el plan familiar de emergencias: 
  • Prevención de incendios 'Video Prevenir es vivir'
  • Video animado temblores 'Video Prevenir es vivir'
  • Planes de emergencias Pato Donald.mpg
  • Plan familiar de emergencia 'Video Prevenir es vivir'
Los participantes fueron los hombres y mujeres habitantes del asentamiento, en total 72 integrantes de la comunidad, entre las edades  de 5 a 60 años de edad.
Se dividió a los participantes en subgrupos que simularon ser una familia e hicieron cada uno un plan familiar de emergencias, con los cuales se realizó una plenaria de socialización.
Cada asistente al finalizar recibió un afiche con el formato del Plan Familiar de  Emergencias  para que realice el plan junto con su familia.
 
FERIA COMUNIDADES SALUDABLES
Con el fin de promover hábitos saludables, con el ejercicio y la buena alimentación, llevamos a cabo la “FERIA COMUNIDADES SALUDABLES”, de la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila, proyecto que venimos ejerciendo desde el pasado mes de octubre. Con financiamiento de la Cruz Roja Española.
 
El proyecto está bajo la coordinación del jefe María Orlinda Urrea Marroquín y le acompañan los 19 voluntarios que hicieron parte de la logística de esta actividad, y demás Miembros de Cruz Roja Colombiana Seccional Huila.
Iniciamos la actividad con la inauguración de un Parque Infantil elaborado con materiales reciclables, llantas, botellas plásticas y demás elementos,  logrando dotarle de elementos suficientes a este espacio.  Así mismo los habitantes  de estos asentamientos entendieron la importancia de él buen manejo de los  materiales reciclables. Caballos reclinables, columpios de llanta, bordes para el encerramiento del parque, sillas, deslizaderos, materas, etc. Que nos facilitaran parte de la actividad. 
 
 Dentro de los objetivos también fomentamos los ejercicios físicos y la alimentación saludable, por eso realizamos la jornada de integración, carreras de encostalados, juegos de trompos, canicas, ranas, saltos, voleibol, futbol y un delicioso y saludable desayuno, con frutas, maní, jugo, y mucha hidratación. 
Este evento se llevó a cabo el pasado 4 de febrero en horas de la tarde,  día mundial de la Prevención del Cáncer y como objetivo la intervención de los asentamientos Brisas del Venado y Dolcey Andrade, el evento contó con la presencia de 350 personas  de diferentes edades entre ellos niños, jóvenes adultos y mayores 
Recordemos que el Huila es uno de los departamentos donde más se presentan el mosquito Aedes Aegypti, causante de diferentes virus como el Zika, Dengue Chikungunya, y como tal hacemos efectivo contrarrestar el riesgo de ese invasor.
 
TALLER DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES Y VISITA DOMICILIARIA
Con la realización del taller denominado “Taller de Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Visitas Domiciliarias”, en los asentamientos Dolcey Andrade y Brisas del Venado, se logró, que miembros de dichas comunidades, se informaran acerca de la importancia del manejo de aguas residuales. 
Esta labor consiste en informar a los habitantes de estos asentamientos, de temas relacionados con la prevención de ETV, (enfermedades de trasmisión por vectores). En esta ocasión se profundizo en la prevención del mosquito  Aedes Aegypti. Causante de virus como el Dengue Chikungunya y Zika.
                  
Esto se llevó a cabo mediante  visitas domiciliarias, allí se  suministró información a los habitantes de los asentamientos, acerca de los mecanismos de prevención de este mosquito. 
La actividad fue desarrollada por la jefe María Orlinda Urrea Marroquín, voluntarios y demás miembros de la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila quienes se encargaron de la logística, capacitación y entrega de un refrigerio.
Con este ejercicio la Cruz Roja Seccional Huila  pretende reducir los casos de Zika, Chikungunya y Dengue, ya que en lo que va corrido del año se han presentado diversos casos de este virus. 
 
TALLER: MANEJO DE EMERGENCIA EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
Con la participación de voluntarios de Tello, Pitalito, Garzón y Neiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila, se realizó el taller MANEJO DE EMERGENCIA EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE, conto con una duración de tres días 23,24 y 25 de febrero,  fue un taller teórico practico dado que en aprovechamiento de la emergencia en Campoalegre Huila, se logró instruir a los voluntarios de temas relacionados con el manejo de la planta de potabilización de agua.
El taller se realizó en Campoalegre y también en el asentamiento brisas del venado, allí los voluntarios visitaron 120 viviendas en una jornada de limpieza y desinfección de tanques, también se entregó en las viviendas  cepillos, bolsas de detergente, Hipoclorito, y una bolsa de recolección de inservibles.
 
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

Proyectos, Programas y Servicios

SERVICIOS DE  EDUCACION  Cruz Roja Colombiana Seccional Huila, tiene el Centro de Formación y Capacitación “LOLA PERDMO DE LIEVANO” Instituto de Educación para el trabajo y...

SERVICIOS DE  SALUD   Exámenes médicos ocupacionales: • Ingreso • Periódico • Retiro   Estos exámenes pueden contar con los siguientes énfasis: • Osteomuscular • Dermatológico  ...

SERVICIOS ADICIONALES   Traslado Asistencial Básico (TAB): Traslado terrestre de pacientes que no se encuentra en estado crítico. La ambulancia cuenta con equipamiento básico para...

Capacitación Comité Comunitario de Salud: Asentamiento Dolcey Andrade Los días 12 y 17 de enero se realizaron jornadas de capacitación a la comunidad del Asentamiento Dolcey...

CENTRO CULTURAL ADRIANO PERDOMO TRUJILLO “Programa Pilositos” Trabajamos en la comuna 9 de Neiva, desde hace 14 años, ofreciendo la oportunidad a niños, niñas y adolescentes que...

Hogar de Ancianos San Matias “El Paraíso de los Abuelos”   Desde el año 2001, la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila, en observancia de los principios fundamentales, mediante...