Restablecimiento de Contactos entre Familiares

La separación familiar y/o la ruptura de lazos familiares, es una de las consecuencias humanitarias que viven personas y familias a causa de desastres ocasionados por fenómenos de la naturaleza o por el conflicto armado y otras situaciones de violencia o emergencia.

En este sentido la CRC brinda el servicio de Restablecimiento de Contactos familiares, a través de la activación de una Red nacional (32 Seccionales en el país)  e internacional (189 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que permite facilitar la búsqueda de personas desaparecidas o que han perdido el contacto entre sus familias a raíz de cualquier eventualidad.

Esta red, tiene entre sus servicios la búsqueda de personas cuyos familiares no tienen noticia o han dado por desaparecidas, la entrega de mensajes cruz roja, el favorecer la comunicación entre familias separadas.

Facilitar las reagrupaciones familiares, traslados y repatriaciones en el país, o en otros países.

Colaborar con la Cruz Roja Americana en el intercambio de noticias en casos de urgencia familiar, para aquellos militares activos que prestan servicio en las FFAA de los Estados Unidos y tienen parientes en Colombia (Mensajes Am-Cross)

Unir o restablecer contactos entre personas privadas de la libertad, con sus seres queridos, cuando no es posible el contacto por otros medios.

En el caso de las personas privadas de la libertad por motivos relacionados con el conflicto esta labor se desarrolla en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

www.proteccion@cruzrojacolombiana.org