Qué son los métodos anticonceptivos?

Qué son los métodos anticonceptivos? 

Son diferentes procedimientos que evitan un embarazo, y permiten ejercer la sexualidad de manera coherente con nuestro plan de vida. 

Usar métodos anticonceptivos es un derecho: conseguirlos fácilmente, usarlos y recibir orientación es un derecho de todas las personas.  Los métodos anticonceptivos se relacionan también con el derecho a decidir libremente y con responsabilidad si se quiere tener hijos ó no, cuántos, y con qué intervalo, y con el derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera.  También tienen que ver con el derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Cuáles métodos anticonceptivos existen? Hay diferentes métodos, de manera que pueden escogerse dependiendo del momento de la vida, del estilo de vida y de las características médicas individuales.  Los hay definitivos, temporales y de emergencia:

  • Definitivos: son la ligadura de trompas en las mujeres,  y la vasectomía, en los hombres, con los cuales finaliza del todo la capacidad de tener un embarazo. 
  • Temporales: permiten recuperar la posibilidad de tener un embarazo. Existen métodos de barrera usados por el hombre, como el condón o preservativo, (que también previene enfermedades de transmisión sexual) y por la mujer, como el condón femenino ó el diafragma. 

Otros métodos temporales son medicamentos que protegen del embarazo a través del control de las hormonas en la mujer: píldoras, inyecciones, implantes ó "pila". 

De emergencia: llamado también "píldora del dia después".  Se usa cuando falla el método anticonceptivo, cuando no se usó ninguno, ó en caso de violación.  

Dónde conseguir más información? Todas las E.P.S están obligadas a ofrecer orientación a quien la solicite, a cerca de los métodos anticonceptivos.   Recomendamos acudir a una consulta médica, para recibir este apoyo en la selección del método ideal para cada persona.