¿La Cruz Roja Colombiana es financiada por el Estado colombiano?

¿La CRC es financiada por el Estado colombiano?

NO.

Siendo la Cruz Roja Colombiana una institución de utilidad común, Sin ánimo de lucro, privada e independiente con un sistema de autofinanciación, es autónoma en la búsqueda de sus recursos. Esto implica que no depende de una partida presupuestal o presupuesto establecido por el Estado o Gobierno nacional, departamental o local para su funcionamiento.

No obstante en la búsqueda de sus recursos, ha contado con la autorización del Estado Colombiano para que tenga como fuente de financiamiento de sus actividades en salud, con la Lotería de la Cruz Roja, la cual se crea mediante la Ley xxxx. Por otra parte en razón a su misión institucional y a sus capacidades, y como ente de carácter privado, puede desarrollar  acciones humanitarias puntuales  a través de proyectos de cooperación con entidades o instituciones del orden municipal, departamental y nacional o realizar convenios o contratos de prestación de servicios con entidades del Estado, siempre teniendo en cuenta que se trata de contratación de acciones que están directamente relacionadas con acciones de carácter humanitario, que le permite a la Cruz Roja, coadyuvar al estado, a través de dichos convenios, en cumplir con las políticas públicas de prevención, atención, asistencia y/o promoción de programas y acciones a favor de los más vulnerables por situaciones de desastres ocasionados por la naturaleza, el conflicto armado y otras situaciones de emergencia o violencia.

Estas acciones que se contraten deben ir siempre en concordancia y directamente relacionadas con la Misión de la Cruz Roja, Los Principios Fundamentales, y las Políticas interna del Movimiento.

En este orden de ideas un ejemplo de las entidades con las que se tienen, pueden tener, convenios de Cooperación son el Departamento de Prosperidad Social (DPS); Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNDGR); Ministerio de Salud; Fuerza pública en convenios de capacitación den DDHH y DIH, Sistema Nacional de Derechos Humanos. Unidad de Atención y Reparación Integral a víctimas (UARIV) entre otros.