¿Cuál es la relación de la Cruz Roja Colombiana con el CICR?

La relación entre la CRC y el CICR en Colombia es una relación de socios. Movida en el ámbito de la cooperación, con mandatos y misiones claramente definidos, en los que se trabaja de manera coordinada, pero respetando los mandatos y funciones de cada uno.

Las acciones  y relaciones se han establecido en Acuerdos  de Cooperación, claramente acordados y escritos.

Es así como se cuenta con:

  • Acuerdo Multilateral de Cooperación entre todos los componentes del Movimiento en Colombia
  • Acuerdo de seguridad
  • Acuerdos de Cooperación firmados entra cada una de las áreas a fin de desarrollar, promover y realizar de manera conjunta o compartida el mandato institucional a favor de las victimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

El trabajo desarrollado en conjunto, alrededor de 25 años, ha llevado a que las acciones desarrolladas en la dinámica del conflicto armado, respetando mutuamente los mandatado y tendiendo cada vez mayor claridad y articulación en sus papeles de entidades humanitarias componentes y representantes del Movimiento en Colombia.

El CICR, apoya a través de asesoría y financiamiento, el fortalecimiento de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana

En la dinámica del conflicto se tiene claro el rol de Intermediario Neutral del CICR, y el CICR a su vez reconoce el papel de la Cruz Roja como institución humanitaria reconocida por el estado Colombiano, cuyas acciones son avaladas y autorizadas a través de la Ley 852 de 2003, concediendo también a la CRC y sus voluntarios y empleados un principio de Confidencialidad que le lleva a proteger tanto su acción humanitaria como la información conocida y recopilada en el desarrollo de sus distintas acciones.

 

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia de ambas instituciones radica en sus mandatos, campos de acción y estatutos Jurídicos.

1: Estatuto Jurídico

CICR.

Institución Independiente, Neutral, de origen Suizo, de carácter privado, con un estatus de Persona Jurídica Internacional reconocida por los Estados, que le permite tener privilegios e inmunidades judiciales, en razón de la acción humanitaria que realiza en el marco de los conflictos armados. Este reconocimiento está dado en tratados internacionales como los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales.

Este estatuto le permite tener una figura jurídica diferente a la de una ONG y por ello para el trabajo en un país, firma un Acuerdo de Sede con el respectivo gobierno de ese país.

En Colombia, el CICR desarrolla su acción desde 1981 año en el cual se firma el Acuerdo de Sede entre el CICR y el Gobierno Colombiana a través de la Ley 48 de 1981.

Tiene además el estatuto de Observador en la Asamblea General de Naciones Unidas con voz, pero sin voto y  goza de un estatuto parecido al de las Organizaciones internacionales e intergubernamentales.

Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana:

Es una persona Jurídica de Derecho Privado, que por su naturaleza jurídica y objetivos es considerada una Institución de utilidad común, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio e independiente.  

Reconocida por el estado Colombiano a través de Resolución Ejecutiva del 22 de febrero de 1916 emanada de la Presidencia de la República y del Ministro de Gobierno y con posterior reconocimiento en su Misión humanitaria a través de la Ley 852 de 2003.

2. Ámbito  de acción Territorial:

CICR: Tiene su campo de acción, en los países donde haya un conflicto armado de Carácter internacional en virtud de los 4 Convenios de Ginebra y en países donde se desarrolle un conflicto armado no internacional o conflicto interno y/o situaciones de violencia, siempre que haya firmado un Acuerdo de Sede con el gobierno de ese respectivo país.

CRC: Opera en el territorio Nacional Colombiano y en virtud de la Ley 852 de 2003 cuenta con toda la libertad para desplegar su acción y desplazarse en todo el territorio del país y libre acceso a los beneficiarios de la labor humanitaria sin que se van implicados sus miembros en situaciones de orden judicial por el mero ejercicio de sus acciones humanitarias.

3. Ámbito de acción material:

El CICR: Su campo de acción humanitaria se desarrolla principalmente en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia.

La CRC: Tiene un campo de acción más amplio, toda vez que desarrolla su acción humanitaria en todo tiempo. Ya sea en tiempo de normalidad (prevención y promoción en salud, difusión de DDHH y DIH, promoción de voluntariado) en situaciones de desastres ocasionados por fenómenos naturales o tecnológicos y  en situaciones de conflicto armado otras situaciones de violencia. Y, aunque no conocemos la parte práctica del concepto, también podría  desarrollar su acción humanitaria en tiempo de paz.

4. Misión-Mandato

CICR: Mandato otorgado por los  190 Estados que han ratificado los 4 Convenios de Ginebra y tiene por cometido según sus propios estatutos de:

  • Mantener y difundir los Principios Fundamentales del Movimiento
  • Reconocer las SN CR y de la Media Luna Roja
  • Trabajar por la fiel aplicación del DIH en los conflictos armados y recibir las quejas relativas a las violaciones e infracciones contra el DIH.
  • Hacer lo posible, para lograr la protección y asistencia a las victimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia
  • Contribuye en la preparación de personal sanitario y el fortalecimiento de las Sociedades Nacionales
  • Trabaja por la comprensión y la difusión del DIH.
  • Sirve de intermediario neutral e independiente en virtud de lo cual puede tomar iniciativas humanitarias acordes a su Misión Institucional.

El CICR es una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.

La CRC: tiene una Misión más amplia que el CICR.

  • Su acción se desarrolla en cualquier circunstancia, sin discriminación alguna de carácter desfavorable, con absoluta imparcialidad, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia,
  • Previene y alivia el sufrimiento en cualquier circunstancia en la cual sea su deber intervenir ,el sufrimiento y la desprotección de las personas afectadas por contingencias ocasionales,
  • Protege la vida y la salud de las personas y su dignidad como seres humanos
  • Contribuye a la promoción de la salud, el bienestar social y la prevención de las enfermedades.
  • Fomenta el trabajo voluntario y la disponibilidad de servicio por parte de los miembros del Movimiento
  • Promueve un sentido universal de solidaridad para con quienes tengan necesidad de Protección y asistencia.
  • Promueve y defiende los derechos humanos , el DIH, los Principios fundamentales y la Doctrina del Movimiento.

5. Recursos:

CICR:

Tiene como fuente de sus recursos los aportes de los Estados Parte en los Convenios de Ginebra, Donaciones particulares, Aportes de las Sociedades Nacionales de la CR y la Media Luna Roja, Acuerdos de Cooperación con Sociedades Nacionales .

CRC:

Su fuente de financiación proviene de:

  • Recursos propios
  • La lotería de la CRC
  • Venta de servicios (servicios de ambulancia, capacitaciones en primeros auxilios, servicios en prevención en escenarios públicos, capacitaciones en salud ocupacional y seguridad industrial etc.)
  • Convenios de Cooperación con otros componentes del Movimiento (CICR, FICR, SNP- CR Española, CR Americana, CR Alemana, CR Noruega, CR Holandesa etc.)
  • Acuerdos de Cooperación con agencias internacionales de Cooperación (JICA, Cosude; USAID etc.)
  • Convenios /Contratos con empresas de Sector Privado (ARL, Servientrega, Hidroituango, Clorox, etc.)
  • Convenios con empresas de sector Público (Ecopetrol)
  • Convenios con Entidades gubernamentales del nivel nacional, Departamental y local (Min Salud, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Departamento de Prosperidad Social etc.)

 

6. Talento Humano:

  • Su personal es funcionario y cuenta con personal extranjero (Delegados en Misión) y personal Local contratado de manera directa.
  • Cuenta en el nivel nacional y Seccional con personal contratado como empleado, bien directamente por la CRC o a través de Empresa Temporal como Trabajadores en Misión. Su mayor talento humano está centrado en los voluntarios, quienes desarrollan su acción en cada una de las 32 Seccionales (integradas por Unidades Municipales o Grupos de Apoyo), sin recibir remuneración por la labor desarrollada.