¿Cuál es el papel de la Cruz Roja Colombiana en el conflicto armado?

La Cruz Roja al igual que los demás componentes  del Movimiento y dada su misión y deber de dar respuesta a las necesidades humanitarias más urgentes de las victimas del conflicto armado y sus consecuencias humanitarias, así como de otras situaciones de violencia, desarrolla acciones en dicho marco relacionadas con su misión institucional, esto se traduce en  desarrollar la gestión integral del riesgo ante desastres y crisis ocasionadas por los grupos armados, proteger la vida y la salud asi como fomentar un estilo de vida saludable y promover la inclusión social y una cultura de no violencia y paz.

En este sentido las acciones más desarrolladas en el presente y que continúan están dadas en:

Reducción:

  • Actividades de Prevención a través de acciones con comunidades afectadas por el conflicto en especial por la CpA, en las cuales se capacita a las comunidades para que aprendan y adopten comportamientos seguros que les ayude a disminuir los riesgos de afectación por la CpA.
  • Difusión de Ruta de atención: que le permita a las personas, comunidades (en riesgo o victimas) conocer sus derechos en caso de ser víctimas del conflicto y poder acudir a las instituciones del Estado, para un efectivo goce de sus derechos. También interlocución con las autoridades Municipales, en RdA,  a  fin de buscar incidencia y mejoría en la atención a la población víctima del conflicto armado y otras situaciones de violencia.
  • Difusión de DIH Difusión externa: actividades de sensibilización y formación de públicos externos relacionados con los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el respeto y uso del emblema de la cruz roja, los mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

Respuesta:

  • Atención humanitaria de Emergencia y asistencia a víctimas del conflicto armado, en todo el país, por cualquiera de los hechos victimizantes a la luz de la Ley de Victimas así como generados por otras situaciones de violencia.
  • Protección, a través del seguimiento de casos, orientación y acompañamiento a victimas del conflicto en grave situación de seguridad a raíz del conflicto armado.
  • Restablecimiento de contactos familiares así como el intercambio de mensajes CR con personas victimas y/o privados de la libertad a raíz del conflicto armado.
  • Actividades de capacitación en resolución de conflictos con población carcelaria.
  • Desarrollo de acciones en comunidades afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia, tendientes a promover un proceso personal y colectivo de resiliencia. Esto se logra a través de talleres comunitarios en Primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos, entornos seguros, promoción de cultura de la no violencia, desarrollo comunitario, reconstrucción de espacios y entornos seguros, entre otros.

Por otra parte en todo tiempo, (normalidad, o en del conflicto armado) la Cruz Roja Colombiana desarrolla acciones de difusión y promoción del respeto y cumplimiento de las normas del DIH y de protección y asistencia de las victimas del conflicto armado.

Actividades de difusión:

  • Difusión interna: actividades de sensibilización y formación de los integrantes de la cruz roja, de los principios, el respeto del emblema de la cruz roja, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la doctrina del movimiento, los mecanismos de resolución pacífica de conflictos.
  • Difusión operacional: dar a conocer la misión institucional, acciones institucionales, programas, y  la identificación y visibilidad del personal y bienes de la cruz roja colombiana a través de estrategias de comunicación con mensajes diseñados de acuerdo a los públicos con los que se interactúa.
  • Grupos de estudio: promover espacios para la reunión de personas interesadas en abordar profundamente temáticas con el fin de constituir un soporte idóneo en el estudio, investigación de carácter académico, manejo de los temas de la doctrina institucional, el derecho humanitario y la transformación y  resolución pacífica de conflictos.
  • Movilización, abogacía y Diplomacia Humanitaria con las autoridades, instituciones , entidades y organizaciones concernidas en la atención, asistencia, orientación y respuesta a favor de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia. Promoción de normas y leyes a favor de estas.