¿Cómo puede garantizar la Cruz Roja Colombiana que no está infiltrada por la fuerza pública/inteligencia o por otros grupos armados?

En principio la CRC no puede garantizar que no esté infiltrada por ningún integrante de algún grupo armado estatal o no estatal, legal o ilegal, pero en todo momento en la selección de su personal voluntario o empleado, desarrolla un estricto proceso de selección y formación de sus integrantes, tanto en el nivel nacional como en las Seccionales. Estos, luego de ser seleccionados, reciben formación en Doctrina del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, sus Principio Fundamentales, Misión y Valores, para su apropiación o persuasión en el ejercicio de nuestro mandato humanitario. De igual forma en el desarrollo de su ejercicio  como voluntarios o empleados se hace un seguimiento de las personas, su accionar cotidiano, el seguimiento de los Principios, los Estatutos y los Reglamentos, así como lo forma de relacionarse y de representar a la institución.

No obstante, como se mencionó al inicio se corre siempre el riesgo que pueda haber dentro de la institución algún integrante de un grupo armado en calidad de “infiltrado”, en especial en zonas de alta influencia de los grupos armados, donde la actividad de voluntarios es escasa. Por esta razón cada vez se abren menos Unidades Municipales y Grupos de Apoyo y se ha frenado la iniciativa propuesta alguna vez, del “Socorrismo rural”, al no tener plena garantía que estos grupos locales no estén infiltrados por partes en el conflicto, buscando de esta forma mantener un posible mejor control o seguimiento de seguridad.